top of page
  • Writer's pictureRed Corán

Breve acercamiento al significado del término "taqwa"










Autor: Umar Matatsing


La raíz de "taqwa" (WAU-QAF-YA) aparece 258 veces en el Libro. Su sentido básico encierra el concepto de "PROTEGER" y sus acepciones principales, según los antiguos léxicos árabes, guardan relación con “ESTAR PENDIENTE DE”, “CONSERVAR”, “SALVAR”, “TENER CONSCIENCIA” y "MANTENERSE A DISTANCIA" Este es el sentido de "taqwa" en cuanto a la lengua árabe.


En referencia al sentido que nos ofrece el contexto coránico, podemos observar que en los versículos 26:90-91 el término "lil-mutaqin" aparece como opuesto a "lil-ghawin". La raíz de esta última palabra tiene tres sentidos básicos: “estar desorientado”, "aquello que provoca el caos” y "el error". Así pues, "lil-mutaqin" siendo su contrario, hace referencia a esas personas que siguen "la buena orientación", "que mantienen un orden" y "que no se dejan llevar por la mentira". Esto se podría leer, también, como que "lil-mutaqin" son "quienes no permiten que la mentira y el caos les haga perder la buena orientación".


En el versículo 38:28 encontramos "al-mutaqin" como opuesto a "kalfujaar", término cuya raíz tiene dos significados básicos: "romper en pedazos" y "dejarse llevar por las pasiones". Por tanto, "al-mutaqin" siendo su contrario, hace referencia a quienes "mantienen la unión" y "refrenan sus deseos". Cuando nos fijamos en el versículo entero, observamos que se está comparando la creencia en Allah con la corrupción en la tierra. Esto nos permite entender que los "kalfujaar" son quienes promueven el sectarismo, pues "al dejarse llevar por sus pasiones, rompen la unidad de Allah"; por el contrario, "al-mutaqin" son quienes obedecen a Allah y se mantienen firmes, pues "no dejan que sus deseos acaben con la unidad que Allah ha establecido" Esto queda confirmado en los versículos 91:7-8, donde aparecen estos dos grupos "kalfujaar" y "al-mutaqin" como la representación de las dos posibilidades que tiene el alma humana: "fujuraaha wa taqwaha", es decir, "autodestruirse" o "protegerse de la destrucción". Así pues, otro sentido de "taqwa" es el de "autoprotegerse de la destrucción".


En el versículo 5:2 encontramos "al-birri wal-taqwa" como opuesto de "alithmi wal-udwan". Las raíces de estos dos últimos términos tienen el sentido básico de “aquello que provoca que el indiviudo se quede atrás”, "la pérdida de energía" y “el sobrepasar los límites que deben ser respetados”. Al ser su contrario, "al-birri wal-taqwa" hace referencia a "aquello que provoca el avance del individuo", "el incremento de energía" y "el respetar los límites impuestos". Si se quiere leer de otro modo, podríamos decir que "sobrepasar los límites que deben ser respetados tiene como consecuencia la pérdida de energía, lo cual provoca que el individuo se quede atrás"; por otro parte, "respetar los límites impuestos tiene como consecuencia el incremento de energía, lo cual permite el avance del individuo". Podemos leerlo como queramos, la conclusión siempre será la misma: obedecer a Allah significa desarrollo; desobedecerle, subdesarrollo.


Si bien existen muchas otras evidencias, los tres ejemplos aquí citados bastan para demostrar que los musulmanes no tenemos claro qué abarca la expresión "taqwa".

No es de extrañar que nuestro alejamiento del Corán acaba siempre torciendo el significado de los "términos islámicos", pues de sobra es conocido que los discursos del hombre tienden a reflejar sus propias carencias y errores, mientras que la Palabra de Allah siempre es completa y verdadera.


El análisis exhaustivo del texto coránico nos enseña que todas las leyes y principios que aparecen en el Libro están dirigidos a incrementar nuestro "taqwa". Quien quiera saber quienes son en realidad los "al-mutaqun" y cómo obtienen éstos su "taqwa", que consulte el versículo 2:177. Quien quiera ahorrar tiempo y esperanza, que abandone a sus santos, maestros espirituales y consejeros de "buena" fe, pues solo en el "kitab" se encuentra la guía de los "lil-mutaqin", como nos enseña el versículo 2:2.

pd: en relación al creyente, "taqwa" no puede ser "miedo", pues a quien invade el agradecimiento, amor y anhelo por su Señor no le queda en su interior espacio ni tiempo para sentir miedo.


Y a Allah es el retorno, Él es nuestra única meta.


La paz sea sobre todos vosotros.

62 views0 comments
bottom of page