top of page
  • Writer's pictureRed Corán

Breve análisis del término “sunna” a la luz de la Revelación Coránica.

Updated: Jul 24, 2020

Autor: Umar Matatsing


Por lo general, el significado de “sunna” se entiende como la aplicación del “proceder” de un profeta; se trata de un conocimiento que nos llega a través de testimonios cuya autenticidad está supeditada a la opinión de ciertos ulemas o escuelas de pensamiento. Dicha forma de interpretar el término “sunna” nace de la propia “tradición islámica”; es decir, de un conjunto de dichos y opiniones que recoge el hombre durante los primeros siglos del “Islam” en distintos puntos geográficos.

Es importante señalar que este “corpus post-coránico”, además de ser ajeno a la Revelación, está fuera de la Protección de Allah. Se trata de una evidencia expuesta en el propio Libro (15:9) que puede ser fácilmente confirmada por cualquier estudio comparativo de las dos fuentes.


-La raíz del término “sunna”:


El sentido básico de la raíz con la que se construye la palabra “sunna” (س ن ن ) está relacionado con “algo que posee continuidad”. A su vez, dicha raíz se relaciona en cierto grado con otras dos: (س ن ه : “algo que cambia o se altera con el transcurso del tiempo”) y (س ن و : “algo que está sujeto a un determinado periodo de tiempo”)


-El término “sunna” dentro del contexto coránico:


La raíz (س ن ن ) se repite 21 veces a lo largo del Corán, dando vida a términos cuyo significado, según el léxico árabe, pueden interpretarse de 5 maneras distintas: una situación/ un camino/ una práctica/ la formación de algo/ un diente.

Debemos saber que la expresión “sunna del profeta” no aparece citada de forma explícita en ningún lugar del Sagrado Corán. Sin embargo, podemos leer hasta 8 veces la expresión “Sunna de Allah”, la cual ha quedado registrada dentro de los 5 versículos que citamos a continuación:


33:38 Que no tenga reparos el profeta a la hora de establecer lo que Allah ha decretado como Precepto, conforme al “proceder inmutable de Allah” (lit. Sunna de Allah) para quienes vivieron antes. Y la Orden Divina es un decreto que ha de cumplirse. (El contexto del versículo define aquí que la orden establecida por Dios debe cumplirse independientemente de aquello que la cultura o pensamiento social del momento pueda determinar como aceptable o inaceptable. Evidentemente, el cumplimiento de cualquier precepto coránico conlleva siempre beneficio para el conjunto de la sociedad, ya que la “aplicación” materializa la justicia, misericordia y sabiduría divina que corresponda en aquel momento)


33:62 Tal ha sido el “proceder inmutable de Allah” (lit. Sunna de Allah) con los que vivieron antes. Y no hallarás cambio alguno en el “proceder inmutable de Allah” (lit. Sunna de Allah). (El contexto del versículo define aquí que todo ataque dirigido a la parte más frágil o indefensa de una sociedad -ya que los términos citados no se limitan a describir únicamente al género femenino- se considera un acto de abuso que no tiene cabida en una sociedad islámica. Por ello, este tipo de actos deben detenerse con toda contundencia. Esta orden ha sido establecido por Dios en todos los Libros Sagrados y debe cumplirse de forma obligatoria. El carácter de contundencia se establece desde el Conocimiento Divino, pues solo Dios conoce al completo la naturaleza humana)


35:43 Y no paran de tramar maldades. Pero quien trama maldad, termina siendo víctima de ella… Y ¿qué pueden esperar sino la suerte de aquellos transgresores del pasado? Este es el “proceder inmutable de Allah” (lit. Sunna de Allah). Y no hallarás cambio alguno en el “proceder inmutable de Allah” (lit. Sunna de Allah). (El contexto del versículo define aquí que la ley de la “Justa Retribución” que Allah ha establecido para la creación -o ley “Causa Efecto”- es una realidad cuyo cumplimiento es inevitable. Es evidente que se trata de una Norma de Vida; por tanto, no guarda relación con el cumplimiento de un precepto)


40:85 Sin embargo, su certeza no les sirvió de nada, pues la Justa Retribución ya les había alcanzado. Este es el “proceder inmutable de Allah” (lit. Sunna de Allah), el que siempre ha aplicado a Sus siervos. Así pues, quien rechaza la Verdad se está perdiendo a sí mismo. (El contexto del versículo define aquí que la ley de la “Justa Retribución” - o ley “Causa Efecto”- establecida por Allah para sus criaturas es una realidad que no va a dejar de cumplirse. Tenemos un plazo para actuar. Llegado el momento, no hay marcha atrás. Es una Norma de Vida; por tanto, no guarda relación con el cumplimiento de un precepto)


48:23 Este es el “proceder inmutable de Allah” (lit. Sunna de Allah), que ha estado en vigor desde el pasado. Y no hallarás cambio alguno en el “proceder inmutable de Allah” (lit. Sunna de Allah). (El contexto del versículo define aquí que la victoria y protección divina está asegurada para ese tipo de certeza basada en el compromiso y la acción. Esta es una Norma de Vida establecida por Allah a través de la ley “Causa Efecto”. El beneficio otorgado por Allah queda así supeditado al cumplimiento de los preceptos divinos, algo que debería recordar toda comunidad que se haga llamar “musulmana”, tanto en el presente como en el futuro)


-Desde el Corán, la “Sunna de Allah” se entiende como:


1) La Orden de Allah, que debe ser cumplida y establecida como tal. Aparece en todas las Revelaciones Anteriores como Precepto Divino. Su materialización depende exclusivamente de la acción humana. Si se cumple, se obtiene beneficio. Si se rechaza, pérdida.

2) Las Leyes Inmutables con las que Allah ha establecido el Orden en el universo. Estas leyes no se limitan a sostener las estructuras físicas que aparecen en el mundo, pues abarcan todos los asuntos relativos a Su Creación: ley de la“Justa Retribución” o “ley Causa-Efecto”, por ejemplo, son las responsables de la salvación o pérdida del ser humano. Esta “auto-imposición” del Creador en relación a Su propio modo de actuar solo puede ser considerarse como una muestra de Su Inmensa Misericordia, pues a través de la “inmutabilidad de sus leyes” sabemos que no existen “caprichos del destino”. Con la “Sunna de Allah” tenemos la certeza de que todo suceso, en esta vida -siendo unas veces prueba y otras castigo o recompensa- está sujeto a una Justicia Divina que tiene en cuenta el anhelo y esfuerzo humano.

Así es como la “Sunna de Allah” es “algo que posee continuidad”, ya que no ha dejado nunca de ejecutarse; por su naturaleza y función, ha de mantenerse intacta hasta el final de los tiempos. Por el contrario, la “sunna” establecida por el hombre es “algo que cambia o se altera con el transcurso del tiempo” y “algo sujeto a determinados periodos de tiempo”; por su naturaleza y función irá apareciendo y desapareciendo, de forma intermitente, hasta el final de los tiempos.

Y solo Allah es la fuente de toda Misericordia y Salvación.


La paz sea sobre todos vosotros.

68 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page