top of page
  • Writer's pictureRed Corán

CORÁN Y KITAB

Autor: Mohamed Afaw


El Corán es objetivo, y el mensaje (arrisala) es subjetivo.


El Corán es todo conocimientos, sus versículos describen la existencia general, revela los eventos cósmicos, las leyes naturales, los eventos que sucedieran en el futuro (sobre la próxima, la resurrección, la próxima vida en general), y los eventos de la humanidad históricos que han sucedido en el pasado.


El Corán revela la historia humana de forma sincrónica, y no diacrónica. Revela la historia evolutiva de la humanidad, para que reflexionamos sobre el desarrollo de la mente humana.


Es el mes de Ramadán, en que fue revelado el Corán الْقُرْآنُ como guía هُدًى para la humanidad لِلنَّاسِ. El Corán 2:185


El versículo dice que el Corán es guía para la humanidad linna'as لِلنَّاسِ. Mientras el versículo 2 del mismo capítulo dice que alkitab الْكِتَابُ es guía para almuttaqiin لِلْمُتَّقِينَ


Ése es alkitab الْكِتَابُ, exenta de dudas, es una guía هُدًى para almuttaqiin لِلْمُتَّقِينَ. El Corán 2:2


No toda la humanidad son muttaqiin, pero los muttaqiin si son NAS ناس humanos. Almuttaqiin creen en las profecías coránicas y práctican el añadido de arrisala (valores, legislación y los rituales).


Si por ejemplo escribimos una carta para España y otra para Madrid, la que es dirigida para Madrid contiene elementos añadidos, elementos especiales. Esa es la diferencia entre «Corán guía para la humanidad» y «KITAB guía para almuttaqiin».


El Misericordioso dio a Mohamed Corán, a Moisés Torá y a Jesús Evangelio. La Torá y el Evangelio es la similitud del Corán, son profecías [revelación de lo oculto] que manifiestan lo objetivo. Luego les dio a todos kitab [valores, legislación, lo ritua], y les dio también alfurqan (los diez mandamiento)... Lo subjetivo.


Él te ha revelado alkitab الْكِتَابَ con la Verdad, en confirmación de lo que hay entre sus manos (el Corán). Él ha revelado la Torá y el Evangelio. 3:3

antes, como dirección para la humanidad, y ha revelado alfurqan الْفُرْقَانَ. Quienes no crean en los signos de Allah tendrán un castigo severo. Allah es poderoso, vengador. El Corán 3:4


Él le enseñara [a Jesús] alkitab الْكِتَابَ, la Sabiduría, la Torá y el Evangelio. El Corán 3:48


Antes de él, kitab كِتَابُ de Moisés servía de guía y de misericordia. Y éste es un kitab كِتَابٌ que confirma, en lengua árabe, para advertir a los impíos y anunciar la buena nueva a quienes hacen el bien. El Corán 46:12


El Corán descubre la existencia general, y detecta la creación del universo (desde su inicio Big Bang, la expansión continuadamente, hasta su fin Big Crunch). Incluso la revelación de la próxima creación (próximo universo).


Alkitab indica referencia a los versículos que describen el Islam; la mención de los valores, la legislación y lo ritual. Alkitab es la mención de aquella materia que forma el diin (la religión) del Islam.


Ante el diin o los preceptos religiosos necesita taqwa تقوى. Mientras los versículos coránicos necesitan tadadaqqur تذكُّر reflexionar, tafaqqur تفكُّر pensar, tadabbur تدبُّر meditar y uso de aql عقل razón.


Él es quien ha extendido la tierra y puesto en ella montañas firmes, ríos y una pareja en cada fruto. Cubre el día con la noche. Ciertamente, hay en ello signos para gente que PIENSA يَتَفَكَّرُونَ. El Corán 13:3


En la creación de los cielos y de la tierra, en la sucesión de la noche y el día, en las naves que surcan el mar con lo que aprovecha a los humanos, en el agua que Allah hace bajar del cielo, vivificando con ella la tierra después de muerta, diseminando por ella toda clase de bestias, en la variación de los vientos, en las nubes, sujetas entre el cielo y la tierra, hay, ciertamente, signos para gente que RAZONA يَعْقِلُونَ. El Corán 2:164


Ni estabas en la ladera del Attoor [monte] cuando llamamos [a Moisés]. Empero, por una misericordia venida de tu Señor, para que adviertas a un pueblo al que no ha venido monitor alguno antes de ti. Quizás, así, REFLEXIONEN يَتَذَكَّرُونَ. El Corán 28:46


¿No MEDITAN يَتَدَبَّرُونَ en el Corán? Si hubiera sido de otro que de Allah, habrían encontrado en él numerosas contradicciones. El Corán 4:82


El Corán es todo profecías (revelaciones de lo oculto), arrisala es mandamientos, preceptos e instrucciones religiosos (valores, legislación y lo ritual).


Este Corán الْقُرْآنُ no puede haberlo inventado nadie fuera de Allah. No sólo eso, sino que viene a confirmar lo que hay entre sus manos [arrisala], y explicación de alkitab الْكِتَابِ, exenta de dudas, que procede del Señor del universo. El Corán 10:37


Para que la gente se crea en el mensaje que ha traído Mohamed (como un mensaje divino) que instaura mandamientos, instrucciones..., se necesitaba lo que confirmaría su veraz, esa confirmación son los versículos coránicos (que revelan eventos cósmicos, leyes naturales...), y que nadie es capaz de revelarlo excepto el mismo Creador del universo.


Los versículos coránicos fueron revelados en una vez, en una noche del mes de Ramadán.


Es el mes de Ramadán, en que fue revelado el Corán como guía para la humanidad. El Corán 2:18


¡Lo hemos revelado en una noche bendita! ¡Hemos advertido!. El Corán 44:3


Lo hemos revelado en una noche valiosa. El Corán 97:1


Fue una noche BENDITA y de gran VALOR en la que se ha revelado el Corán. A partir de aquella noche bendita, valiosa... El resto, es la acumulación de los valores, la legislación y los rituales [el diin], estos fueron manifestándose constantemente a lo largo tiempo.


Alkitab contiene en sí kutub كُتُبٌ libros.


Un mensajero de Allah, que recitara hojas purificadas. 98:2

Que contenían libros كُتُبٌ valiosos. El Corán 98:3


Es decir, el tema de azzakat (por completo) es un kitab.


El tema del ayuno es un kitab.


El tema de la herencia es un kitab. Brevemente, todos los temas que tienen que ver con el diin (valores, legislación y lo ritual) son kutub.


El Corán conquista los corazones, es todo aquello que tiene que ver con annubuwwa profecías. Los versículos coránicos hacen el corazón llorar y temblar, pero los de arrisala [el diin] no. Porque el Corán es objetivo, mientras arrisala es subjetiva.


Ante el Corán se aplica creer, o no creer. Ante arrisala se aplica obedecer o desobedecer.


Sobre arrisala [el diin] si no gustas rezar o ayunar no lo harías, si no quieres repartir la herencia como manda el Señor no lo harías, si niegas aplicar los valores (por ejemplo robar) nadie te impidiera.


Mientras lo que revela el Corán sobre las leyes naturales no cambiaría nada si nos gusta o no, si lo aceptamos o no, y si lo sabemos o lo ignoramos... Simplemente se está pasando. Por ejemplo; gustas o no gustas te morirás. Si lo aceptas o no, la lluvia seguirá cayendo. Lo crees o no, la gravedad existe.


En el Corán hallamos la teoría del conocimiento. En arrisala hallamos la moralidad y ética (en los valores), justicia social (en la legislación), y la espiritualidad (en lo ritual).

20 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page