top of page
  • Writer's pictureRed Corán

¿Dios o Allah?

Autora: Beenish Ansari, Traducido por Xavier Jiménez Sanchez

Muchos musulmanes creen que Allah es el nombre dado a Dios en el Corán y no solo la palabra árabe para identificar a Dios. No se dan cuenta de que personalizar a Dios no es correcto ya que Dios no es una persona. Dios es mucho más grande como para ser confinado a un solo nombre.

Tampoco se dan cuenta de que la palabra Allah no pertenece exclusivamente a los musulmanes, y que ha sido usada antes (y después) de la revelación del Corán por los judías arabe-parlantes y los Cristian is cuando hablan sobre Dios.

Hablar a un español parlante sobre Dios usando la palabra Allah es de hecho lo mismo que hablar con un árabe parlante sobre Allah usando la palabra Dios. Tiene más sentido usar la palabra equivalente para cada lenguaje.

Insistir en el uso de la palabra Allah crea la ilusión de que la palabra Allah es diferente, y que Allah es un dios deferente al Dios de la Torah o de los evangelios.

Lo único que hace es crear un dios que solo pertenece a los musulmanes y alinea a los no musulmanes a que piensen que los musulmanes rezan a un dios diferente.

De hecho, aquellos que insisten en que Allah es el nombre personal de Dios, tienen que que leer y reflexionar en el siguiente versículo del Corán:

"Diles: “Invocad a Al-lah o invocad a Al-Rahman; cualquiera que sea el nombre con el que Le oréis, Suyos son los nombres más sublimes” 17:110

Este versículo lo deja bastante claro. Dios nos dice que El no tiene un nombre específico. En Su infinita grandeza, no puede haber un nombre que sirva para referirse a El.

Si Dios tuviera un único nombre no nos diría que lo llamemos “Al”Rahman” o que lo llamemos con “cualquier nombre”.

Si usamos la palabra árabe para un nombre como “Al-Wahid” por ejemplo, o si usamos su versión en español que es “El único”, no tiene diferencia ninguna. La restricción a que usemos solo las palabras en árabe para llamar o hablar sobre Dios no es una condición dada por Dios. Esta restricción falsamente implica que solo las palabras árabes son las que sirven para llamar a Dios.

¿Y que hay de los los que recibieron las anteriores escrituras en hebreo y arameo? . ¿Ellos no llamaban a Dios?.

El Corán de hecho lista 80 nombres para Dios y no solo Allah. Estos son nombres de Dios y no solo atributos como muchos dicen.

En 17:110 se nos dice que a Dios pertenecen todos los nombres bonitos.

La palabra usada es “asmaa”. Esta palabra es el plural de la palabra “ism” que significa nombre.


Naturalmente, cada nombre de Dios tiene un significado y denota un atributo de Dios, pero primordialmente nombres de Dios. Si pensamos que son solo atributos de Dios, de hecho no estamos entonces siguiendo las directrices dadas por Dios en el Corán. De hecho no existe un solo versículo donde que nos hable de estos nombres como atributos De Dios. En todos ellos se nos presentan como nombres de Dios.

Por ello, si todos estos nombres dados en el Corán son nombres de Dios, ¿sería correcto decir que la palabra Allah es el nombre personal de Dios? , ¿puede alguien decirnos que no podemos llamar a Dios si no es usando el nombre Allah incluso cuando Dios mismo nos dice en el Corán que todos los nombres pertenecen a El?

41 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page