top of page
  • Writer's pictureRed Corán

DIVERSIDAD Y EVOLUCIÓN EN EL CORÁN

Autor: Mohamed Afaw


La belleza y riqueza radican en la diversidad y la evolución. El unilateralismo y el retraso es kufr y shirk.


Propónles el ejemplo de dos hombres, a uno de los cuales dimos dos paraísos, que cercamos de palmeras y separamos con sembrados. 18:32

Ambos paraísos dieron su cosecha, no fallaron nada, e hicimos brotar entre ellos un arroyo. 18:33

Uno tuvo frutos y dijo a su compañero, con quien dialogaba: «Soy más que tú en hacienda y más fuerte en gente». 18:34

Y entró en su paraíso, injusto consigo mismo. Dijo: «No creo que éste perezca nunca. 18:35

Ni creo que ocurra la Hora. Pero, aun si soy llevado ante mi Señor, he de encontrar, a cambio, algo mejor que él». 18:36

El compañero con quien dialogaba le dijo: «¿Te has vuelto kafir أَكَفَرْتَ del Quien te creó de tierra, luego, de una gota y, luego, te dio forma de hombre?. 18:37

En cuanto a mí, Él es Allah, mi Señor, y no asocio ushriku أُشْرِكُ nadie a mi Señor. El Corán 18:38


El dueño del paraíso se volvió kafir incrédulo [negación] de la ley natural evolutiva «Te has vuelto kafir أَكَفَرْتَ del Quien te creó de tierra, luego, de una gota y, luego, te dio forma de hombre». Creía que su paraíso no cambiaría nunca. Creer en la involución es un acto de kufr y shirk «y no asocio ushriku أُشْرِكُ nadie a mi Señor».


Si, al entrar en tu paraíso, hubieras dicho: '¡Que sea lo que Allah quiera! ¡La fuerza reside sólo en Allah!' Si ves que yo tengo menos que tú en hacienda e hijos. 18:39

Quizá me dé Allah algo mejor que tu paraíso, lance contra él rayos del cielo y se convierta en campo pelado. 18:40

o se filtre su agua por la tierra y no puedas volver a encontrarla». 18:41

Su cosecha fue destruida y, a la mañana siguiente, se retorcía las manos pensando en lo mucho que había gastado en él: sus cepas estaban arruinadas. Y decía: «¡Ojalá no hubiera asociado ushrik أُشْرِكْ nadie a mi Señor!» El Corán 18:42


Allah no acepta la involución en el resto de sus criaturas porque es shirk. A quien actúa contra la ley natural evolutiva, Él lo destruye. Solo Él es único no cambia.


Allah es AHAD [único] y SAMAD [no cambia]. En el resto [de sus criaturas] se aplica la diversidad y evolución.


El retroceso mental es un fenómeno de asociación shirk شِرْك. En cambio, una mente evolutiva es sana y natural. Allah quiere que la humanidad viva transformación, desarrollo, crecimiento, progreso, cambio y proceso (aplicación de la ley de evaluación).


No hay ningun pueblo karia قَرْيَةٍ que no destruyamos مُهْلِكُوهَا o que no castiguemos مُعَذِّبُوهَا [hagamos sufrir] severamente antes del día de la Resurreción. Está anotado en el libro. El Corán 17:58


Karia قَرْيَة pueblo es donde se habla una misma lengua y se dirige por la misma tradición en su mayoría. Karia es un término que se aplica sobre un pueblo involutivo y unilateral (que no vive la variación). Es lo contrario de la ciudad, donde hay variedad de lenguas, creencias, profesiones..., y se da el desarrollo en general. En el Corán no existe un versículo que cite la destrucción de la ciudad. Mientras sobre la destrucción de Karia hay un montón de versículos, por las razones explicadas.


Generalmente la comunidad musulmana tiene un pensamiento de Karia, por ese unilateralismo que reside en su mente vive en un sufrimiento, «que no destruyamos o que no castiguemos [hagamos sufrir] severamente antes del día de la Resurreción».


Por desgracia la mente musulmana fue adoctrinada hacia el unilateralismo por el discurso clérigo que no acepta al otro (el diferente de la creencia o sin creencia). Y por la razón de negar vivir el desarrollo mental (no querer abandonar la forma de vestimenta del siglo VII) y queremos aplicar un fiqh jurisprudencia del mismo siglo, por eso vivimos un 3adab عذاب sufrimiento severo.


No yendo muy lejos, en el siglo pasado existía el nazismo, fascismo y comunismo; eran de pensamiento de Karia (en sentido coránico, estos han sido destruidos, aplicación de halak هلاك). Pero nosotros los musulmanes poco reflexionamos sobre el Corán o casi nada para darnos cuenta que un pensamiento unilateral se destruye o vive el sufrimiento.


Solo un lugar Allah permitió ser Karia, por una única razón. Éste lugar se llama la Madre de los pueblos ummu lkuraa أُمَّ الْقُرَى.


Así es como te revelamos un Corán árabe, para que adviertas a la Madre de los pueblos أُمَّ الْقُرَى y a los que viven en sus alrededores y para que prevengas contra el día indubitable de la Reunión. Unos estarán en el Jardín y otros en el fuego. El Corán 42:7


Ummu lkuraa أُمَّ الْقُرَىٰ es la Mecca, Allah reconoce su unilateralismo porque no sirve ser una ciudad. La razón es que los (peregrinos) que se dirigen a éste lugar es para realizar una práctica específica, misma práctica y para siempre. Para un ritual único y concreto. Por la misma razón el profeta Mohamed hizo Medina Cuidad [Estado] en un lugar apartado de Mecca.


El profeta Mohamed hizo Medina [Estado] en Yathrib donde reconocía el derecho de la variedad de creencias (mushrikiin asociados, judíos, cristianos..., y los sin creencia). Ni tampoco ha nombrado la Medina "islámica" o árabica. En Medina vivían etnias diversas. Y debería ser así, la patria pertenece a todos los ciudadanos, todos son patriotas independientemente de cuáles sean sus creencias o sus lenguas. Todos vivirán bajo la misma ley que guarda derechos a todos por IGUAL.


El profeta Mohamed no se metía en las propiedades ajenas, por ejemplo, del mushrikiin, para entrar en sus casas y sacar los ídolos que adoraban. Como musulmanes aquí tenemos al profeta como ejemplo a seguir en sus actitudes, y no para imitar cómo vestía, comía, dormía... Parece que, no reflexionamos sobre el Corán ni sobre la verdadera historia del profeta.


El Corán reconoce la diversidad lingüística y étnica.


Y entre Sus signos está la creación de los cielos y de la tierra, la diversidad de vuestras lenguas y de vuestros colores. Ciertamente hay en ello signos para los que saben. El Corán 30:22


La diversidad reside en toda la creación: galaxias, estrellas, planetas, plantas, animales..., incluso en la alimentación.


En la tierra hay regiones colindantes cuyos terrenos son variados, en ellos hay huertos de vides, cultivos de cereales, palmeras de un solo tronco o de varios; todo es regado por una misma agua. Algunas dispuso que tuvieran mejor sabor que otras, en esto hay signos [de Dios] para quienes reflexionan. El Corán 13:4


De su abdomen [de abejas] sale un jarabe de diferentes colores que es medicina para la gente. En esto hay un signo para quienes reflexionan”. El Corán 16:69


¿No ves cómo ha hecho Allah bajar agua del cielo, mediante la cual hemos sacado frutos de diferentes clases? En las montañas hay vetas de diferentes colores: blancas, rojas y de un negro intenso. 35:27

Los humanos, bestias y rebaños son también de diferentes clases. Sólo tienen miedo de Allah aquéllos de Sus siervos que saben. Allah es poderoso, indulgente. El Corán 35:28


Evolución humana de su criatura.


•He creado al [primer] hombre de una serie de polvo [de tierra]. 23:12

•Luego, le coloqué como gota en un receptáculo firme. 23:13

•Luego, creé de la gota un coágulo de sangre, del coágulo un embrión y del embrión huesos, que revestí de carne. Luego, hice de él otra criatura [humano perfecto]. ¡Bendito sea Allah, el Mejor de los creadores!. El Corán 23:14


Él es Quien os ha creado de tierra; luego, de una gota; luego, de un coágulo de sangre. Luego, os hace salir como criaturas para alcanzar, más tarde, la madurez, luego la vejez -aunque algunos de vosotros mueren prematuramente- y llegar a un término fijo. Quizás, así, razonéis. El Corán 40:67


Somos humanos, nuestra nacionalidad es la HUMANIDAD.


¡Oh humanos! Os hemos creado de un varón y de una hembra y hemos hecho de vosotros pueblos y tribus, para que os conozcáis unos a otros. Para Allah, el más noble de entre vosotros es el que más tiene taqwa [consciencia de dios]. Allah es omnisciente, está bien informado. El Corán 49:13


El versículo no menciona creyentes, mencina annas الناس HUMANOS. Tanto decimos somos musulmanes pero poco aplicamos las palabras coránicas: «para que os CONOZCÁIS unos a otros».

15 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page