top of page
  • Writer's pictureRed Corán

el sacrificio de abraham

Autor: True Islam Traducido al español por Xavier Jimenez Sanchez con la autorizacion de True Islam.


En el Corán leemos que Dios nunca impone acciones ilícitas (7:28). En ninguna parte del Corán vemos que Dios ordenase a Abraham matar a su hijo. Al contrario, Dios intervino para salvar a Abraham y a Ismael del plan de satanás (37:107), y El le dijo a Abraham: “Tu creíste en la visión!”(37:105). Sin lugar a dudas, podría haber sido un sueño inspirado por satanas, ya que matar a un inocente está prohibido en el Coran y en todos los libros de Dios:

No matéis a ninguna persona; Dios ha prohibido esto, excepto si es por justicia. (6:151)

Ismael, el hijo de Abraham, era inocente; el no cometió ningún acto que justificara ser asesinado. Por lo que si Dios realmente hubiera ordenado a Abraham matar a Ismael, habría significado que Dios ordenó a Abraham cometer un pecado.

Muchos musulmanes insisten en que Dios solamente hizo esto poner a prueba a Abraham y ver si quería más a Dios que a su propio hijo! Esta lógica es un insulto a Dios. Claro que Dios pone a prueba a las personas, pero lo hace viendo si se someten a sus mandamientos y no tratando de que os rompamos.

Imagina que tienes un hijo de 12 años al cual le has enseñado que robar es malo y que nunca debería robar dinero de ningún monedero. Ahora imagínate que un día deseas poner a prueba a tu hijo, ¿lo harías ordenándole que robara dinero para ti?. ¿Ordenarías a tu propio hijo a que hiciera lo que le has enseñado que es incorrecto solo para ver cuánto te quiere?

Para llegar a la verdad sobre el sueño de Abraham y la fuente de el sueño, debemos poner a un lado todos los pre-conceptos sobre este tema y verificarlo únicamente con las evidencias coránicas.

Primero

Leemos en la sura 37 como Abraham tuvo un sueño en el que se vio a sí mismo asesinando a su hijo Ismael. Sin embargo, la fuente de este sueño no queda clara en el Corán.

Sura 37

Entonces cuando el era lo suficientemente mayor para acompañarle, dijo, Oh hijo mío, he visto en un sueño que te asesinaba, ¿que piensas?.”El dijo, “Oh padre mío, haz lo que se te ordena hacer. Me encontrarás, si Dios quiere, entre los pacientes.”

Entonces cuando ambos se entregaron, y el puso su frente en el suelo, Nosotros lo llamamos, “Oh Abraham, ¡has creído en la visión!. Realmente Nosotros recompensamos a los que hacen el bien.

Esta fue una clara prueba sin duda. Hicimos una concesión por el en lugar de un grave asesinato.

Y Hemos preservado su historia para aquellos que siguieron.

La paz sea con Abraham.

Nosotros recompensamos a los que hacen el bien.

El fue uno de Nuestros creyentes sirvientes.

37:102-111

Segundo

En el Corán queda bien claro que matad a un inocente es un pecado muy grave:

Ningún creyente debe matar a otro creyente excepto si es por error (4:92)

Quien asesine a otro creyente intencionadamente, su castigo es el Infierno donde debe permanecer permanentemente . Dios está enfadado con el, lo ha castigado, y le ha preparado un gran castigo (4:93)

Como resultado, Dios nunca ordenaría a ningún humano matar a un inocente. Cuando la vida de un ser humano llega a su final, los ángeles son los encargados de tomar su vida y no otros humanos.

Tercero

Nosotros sabemos también que Dios nunca recomienda que pequemos:

Di,”Dios no ordena inmoralidades. ¿Estás diciendo sobre Dios lo que no sabes?” (7:28)

Aquí tenemos que poner los elementos anteriores a un lado. Sabemos que Ismael era un creyente inocente, y sabemos que Dios nunca recomienda que pequemos. Solo una verdad emerge de todo esto; el sueño que Abraham tuvo no fue provocado por Dios.

La única fuente que incita a que pequemos es Satan. Abraham se equivocó al pensar que el sueño era un mensaje de Dios.

Sin embargo, ya que Abraham era un creyente recto, Dios le premió salvándole de cometer un grave crimen: “Nosotros recompensamos a los que hacen el bien”. Dios intervino y salvó a Abraham de caer en las tentaciones de Satán. Dios intervino cuando Abraham falló en la interpretación del sueño que tuvo. Esto queda indicado en las palabras de Dios w Abraham “tu has creído en la visión!”. Dios intervino y le salvó de cometer un grave asesinato (37:107) y un gran pecado (4:93)

------------------------------------------

Del análisis anterior podemos ver que la interpretación que hace el Islam tradicionalista de este evento, aclamando que Dios ordenó a Abraham matar a su hijo Ismael pare ponerle a prueba, es una violación de la verdad coránica.

Aquellos que leen el versículo 7:28 y aun insisten en que Dios ordenó a Abraham cometer un pecado con la intención de ponerlo a prueba, no son verdaderos creyentes de las palabras del Corán. Sus creencias de hecho están solo basadas en habladurías.

De hecho, el concepto de “sacrificios a Dios” esta totalmente fuera de las enseñanzas del Corán. En ninguna parte del Corán leemos como Dios nos pide que ofrezcamos sacrificios en su nombre.

La ofrenda de animales (que es uno de los sacrificios rituales del Hajj) no es un sacrificio hecho “para Dios”, en realidad se hace en beneficio de la gente:

Te Hemos ordenado las ofrendas de animales entre los ritos de Dios (22:36)

Tampoco su carne ni su sangre llegan a Dios, es tu reverencia lo que Le llega.(22:37)

Leyendo las palabras: “Ni su carne ni su sangre llegan a Dios, es tu reverencia lo que Le llega.”, queda claro que el ritual de ofrecer la vida de un animal durante el Hajj no se hace por que Dios necesite los sacrificios, se hace por nuestro propio bien. Dichas ofrendas, dadas a los pobres y necesitados, nos hacen ir por el camino recto. Además, cuando la carne de los animales e distribuye entre los pobres, ellos también se benefician.

Cuarto

Quizás el error más claro está en la mala interpretación del versículo 37:107. De acuerdo con las interpretaciones tradicionalistas, basadas sobre todo en los hadices, se dice que Dios salvó a Ismael sustituyéndole por una oveja en su lugar como rescate.

Cuando examinamos los versículos del Corán que hablan sobre esto no encontramos mención alguna de una oveja u otro animal, tampoco ni no una justificación o evidencias que lleven a esta práctica.


El versículo 37:107 consta de tres palabras:

1- Fadaynah

2- B'zhabh

3- Azeem

1- Fadaynah: esta palabra se usa en el Corán con el significado de concesión; no significa sacrifico ni rescate. El concepto de sacrificio ofrecido a Dios, o el de Dios sacrificando por el bien de la humanidad es totalmente anticoránico. Para demostrar el correcto uso de la palabra fidya, nos basamos en las siguientes palabras del Corán:

Y para el que está enfermo o sufriendo una lesión de cabeza, se le da la “fidya” (concesión) de ayunar o dar en caridad, o observando un ritual de adoración. 2:196.

La palabra “fidya”, viendo el versículo 2:196, no puede significar sacrificio/rescate. Este versículo habla de de nuestros ritos durante el Hajj y específicamente de obedecer la orden De Dios de no afeitarse la cabeza hasta la finalización del rito de la ofrenda animal. Si estamos enfermos o tenemos una lesión en la cabeza (y somos forzados a tener la cabeza siempre afeitada) entonces debemos dar una concesión (no un sacrifico) de ayunar o dar en caridad en lugar del ritual que no podemos hacer.

Cuando una persona tiene que afeitarse la cabeza, y por lo tanto tiene que ayudar o dar en caridad, esta persona no está sacrificando nada, no está ofreciendo una redención, esta simplemente haciendo uso de la concesión que Dios le ha permitido dadas las circunstancias.

2- B'zhabh: esta palabra significa “en lugar de un sacrificio”. Los musulmanes tradicionales pensaron que se trataba de una oveja que Dios dió a Abraham para sacrificarla en lugar de Ismael. Pero el Corán no menciona ninguna oveja o ningún otro animal que fue sustituido en lugar de Ismael. La historia de la oveja ha sido cogida del carnero bíblico en Génesis 22:13

Entonces, ¿cuál es el sacrificio que Dios está mencionando en este versículo? El único sacrificio del que se habla en este versículo es el que Abraham intentó con su hijo Ismael: “Hijo mío, he visto en un sueño que te estoy matando”(37:102).

3-Azeem: la palabra Azeem, que significa grande o grave, describe el sacrificio como un “grave sacrificio”, y también refuta la historia de la oveja.

¿Por que el sacrificar a alguien es descrito como un grave sacrificio? De otro lado, si Abraham iba a sacrificar a su inocente hijo, esto habría sido sin duda un sacrificio grave y pecaminoso.

La palabra Azeem tal y como se usa en el Corán, no siempre describe algo bueno o loable, de hecho con frecuencia de usa para describir algo malvado, como por ejemplo:

- gran desgracia (9:63)

- gran maquinación malvada (12:28)

- gran aflicción/desastre (21:76)

- gran castigo (2:7)

- gran magia (7:116)

- gran calumnia (24:16)

- gran transgresión (31:13)

Cuando ponemos las tres palabras del versículo 107 juntas, vemos la foto totalmente distinta a lo que la interpretación tradicionalista nos cuenta. Las tres palabras juntas dicen que Dios hizo una gran concesión (de intervenir) para prevenir el grave sacrificio que Abraham estaba apunto de cometer.

¿Por que Dios lo llama concesión?

Normalmente Dios no interviene para salvar a una persona de cometer un pecado. Si una persona, decide robar, matar, o incluso dejar de creer en Dios, El nunca intervendrá para pararle. Esto es por que Dios now dio libre albedrío, por lo que seremos nuestros propios testigos el día del juicio final.

El hecho de que Dios intervino para salvar a Abraham de cometer un pecado fue una “concesión” de Dios. La razón por la que Dios intervino se da en los siguientes versículos:

“Nosotros premiamos a los que hacen el bien. El era uno de Nuestros buenos sirvientes.” (37:110-111)

El Corán nos cuenta de otros dos casos donde Dios hizo concesiones por el beneficio de uno de sus Sirvientes frenándole cuando este iba a cometer un pecado. Ambas concesiones fueron por el beneficio de los profetas de Dios:

1-Dios intervino para salvar al profeta Joseph de cometer adulterio con la madre de su mujer. Esta fue una concesión dada por el beneficio de Joseph.

Ella lo deseaba y él también la habría deseado de no haber visto el Signo de su Señor. Así ocurrió para que apartásemos de él el mal y la inmoralidad, ya que él era uno de Nuestros puros sirvientes. (12:24)

2- Dios hizo también la concesión de intervenir para salvar al profeta Muhammad cuando casi sucumbió a los deseos de los creyentes que le urgieron a que fabricara algo más a parte del Corán para atribuirlo a Dios. Esto habría sido un gran pecado:

Ellos casi te desviaron (oh Muhammad) de lo que Nosotros te revelamos a ti para que fabricaras algo distinto y lo atribuyeras a Nosotros, entonces te habrían considerado un amigo.

Mas si no te hubiésemos fortalecido con el Corán, te habrías inclinado un poco hacia ellos. 17:73-74

Es importante anotar que estos fueron actos misericordiosos de Dios en beneficio de los profetas mencionados. La magnitud de dichas concesiones puede apreciarse cuando sabemos que Dios permitió a otros profetas cometer pecados sin que El interviniera. Dios no paró a Moisés a que cometiera asesinato (28:15), tampoco intervino para parar al profeta Jonah a que dejara la mission De Dios (21:87).

Quinto

Ahora que ha quedado explicado como el sueño de Abraham no fue inspirado por Dios, había que preguntarse, ¿ por quién entonces?. Sin lugar a dudas el único capaz tendría que ser aquel que siempre conduce a el pecado:

Satanas os promote la pobreza y os ordena a cometer inmoralidades mientras que Dios os promete Su perdón y favor. Dios es Inmenso, El que lo sabe todo. 2:268

Dios nos dios los datos sobre este asunto en negro y blanco. Por lo que, a que despues de toda esta informacion coranica que el sueño de Abraham fue inspirado por Dios, estara de hecho, rechazando muchos versos del Coran.

Conclusion:

Matar a una persona inocente es un pecado. El hijo de Abraham, Ishmael, era inocente; no cometio ningun pecado que justificara el ser asesinado. Por lo que si Dios realmente hubiera pedido a Abraham asesinar a su propio hijo, sin razon ninguna, habria significado que Dios le habria ordenado que cometiera un pecado.

Dios nunca defiende un pecado (7:28). En ninguna parte del Coran leemos que Dios ordenara a Abraham matar a su hijo. Al contrario, Dios intervino para salvar a Abraham y a Ishmael del plan de Satanas. (37:107)

56 views1 comment

Recent Posts

See All
bottom of page