top of page
  • Writer's pictureRed Corán

El verdadero Paraíso y el verdadero Infierno según el Coran

Autor: A Mohamed, Traducido por Xavier Jimenez para Red Coran




Las descripciones del Paraíso en el Corán son numerosas y variadas. Hablan de ríos que corren de miel, de leche y de vino, así como de frutos de toda especie y de esposas purificadas. A los creyentes justos que llegan al Paraíso se les dice que estén adornados con brazaletes de oro y vestidos de seda y brocado. Estarán reclinados en lujosos sofás en mansiones elevadas y se les ofrecerán tazas de deliciosas bebidas provenientes de manantiales.

Sin embargo, tenemos varios versículos coránicos que indican que todas las descripciones del Paraíso en el Corán son alegóricas; no deben tomarse literalmente.

1- Los siguientes versos contienen una palabra clave concluyente que apunta al carácter alegórico de las descripciones del Paraíso:

La alegoría del Paraíso que se promete al reverente es aquella por debajo de la cual fluyen los ríos, y su suministro de alimento es eterno, al igual que su sombra. Tal es el resultado de aquellos que fueron reverentes, mientras que el resultado de los incrédulos es el Fuego. 13:35

La alegoría del Paraíso que se promete al reverente es la de ríos de agua incontaminada, y ríos de leche cuyo sabor no cambia, y ríos de vino que es un placer para los bebedores, y ríos de miel colada. Tienen allí toda clase de frutos y el perdón de su Señor. ¿Es como aquellos que permanecen para siempre en el Fuego, donde se les da a beber agua hirviendo que les corta los intestinos? 47:15

La primera palabra en los dos versos anteriores es 'mathal' (alegoría). La palabra "mathal" (alegoría) nos dice que las descripciones que siguen en el versículo son sólo a modo de ejemplo y, por lo tanto, no deben tomarse literalmente.

Lingüísticamente, la palabra "mathal" en tales versos podría eliminarse y aún tendríamos oraciones perfectas. Esto indica que la palabra "mathal" se coloca deliberadamente en tales versos para informarnos que tales descripciones del Paraíso no son literales.

2- Leemos en otros versículos que los gozos de la vida mundana significan poco y quedan eclipsados ​​por los gozos del Paraíso:

Di: "Los placeres de este mundo significan poco, mientras que el Más Allá es mejor para los reverentes; y no sufriréis ni un hilo de injusticia". 4:77

¿Estás satisfecho con la vida mundana en el Más Allá? El disfrute de la vida mundana significará poco en el Más Allá. 9:38

Los versículos anteriores, junto con las descripciones del Paraíso en el Corán, plantean una pregunta importante. Primero recordemos algunas de las descripciones del Paraíso dadas en el Corán:

Ríos de leche, vino y miel - frutos de toda especie - esposas purificadas - brazaletes de oro y vestidos de seda y brocados - mansiones - copas de deliciosas bebidas de manantiales.

Es importante señalar que cada elemento de la lista anterior ya se encuentra en la tierra y está a nuestro alcance durante la vida mundana. Si las recompensas en el Paraíso no son muy diferentes de las que ya tenemos aquí en la tierra, entonces ¿cómo pueden los disfrutes de la vida mundana quedar eclipsados ​​por los del Más Allá (4:77 y 9:38)?

3- Una prueba más de que las descripciones coránicas del Paraíso son alegóricas se encuentra en el siguiente versículo:

Ningún yo sabe qué delicias ocultas les aguardan como recompensa por lo que solían hacer. 32:17

Si las descripciones del Paraíso en el Corán son literales, tendríamos motivos para decir:

Sí, sabemos qué delicias nos esperan en el Paraíso: ríos caudalosos, provisiones interminables de frutas, bebidas deliciosas, etc. Las palabras de 32:17 proporcionan una confirmación adicional de que las descripciones coránicas del Paraíso no son literales.

-------------------------------

Ahora que hemos visto tres confirmaciones coránicas separadas de que las descripciones coránicas del Paraíso son alegóricas, es necesario entender por qué Dios usó descripciones alegóricas. La respuesta a tal pregunta se da en las palabras de 32:17 arriba:

Nadie sabe qué delicias ocultas les aguardan como recompensa" 32:17

Los creyentes nunca sabrán qué recompensas les esperan en el Paraíso hasta que lleguen allí. La razón sólo puede ser que las recompensas en el Paraíso no se parecen en nada a los disfrutes que recibimos durante nuestra vida mundana y, por lo tanto, están más allá de nuestra comprensión. No hay palabras en nuestro vocabulario que puedan expresar las recompensas del Paraíso y, por tanto, la necesidad de alegorías. Dios usó alegorías de objetos y cosas materiales que codiciamos durante nuestra vida mundana para que trabajemos y busquemos el Paraíso.

----------------------------------------

Y entonces, si las descripciones del Paraíso en el Corán son alegóricas, ¿cómo es el Paraíso Real? ¿Nos da el Corán alguna pista sobre cuáles son las recompensas en el Paraíso? La respuesta es sí. Dios nos da tres indicaciones sobre las verdaderas recompensas del Paraíso.

Hay que decir que, aunque se nos den indicaciones, nunca entenderemos el verdadero significado o valor de estas recompensas hasta que las experimentemos (si Dios quiere) en el Más Allá.


Primero: cercanía a Dios

La proximidad de Dios en el Más Allá se menciona en el Corán como una bendición honorable y una fuente de gran felicidad y alegría. Se habla de la proximidad de Dios como un privilegio reservado a los creyentes justos:

No son vuestras riquezas ni vuestros hijos lo que os acercará a Nosotros; eso se concede sólo a quienes creen y hacen buenas obras. 34:37

La cercanía a Dios en el Más Allá es una recompensa concedida por Dios, mientras que la cercanía a Dios en la vida mundana es la libre elección del individuo. Si la cercanía a Dios en la vida mundana fuera algo ordenado por Dios al individuo, no merecería una recompensa de Dios.

Aquellos que recuerdan a Dios y mantienen cercanía con Él en la vida mundana serán recordados y recompensados ​​por Dios en el Más Allá:

Así que recordadme y Yo os recordaré. 2:152

Los siguientes versículos coránicos también hablan de la recompensa de la proximidad a Dios en el Más Allá:

Y los precursores, los precursores; esos son los que se acercan en los Jardines de la Bienaventuranza. 56:10-12

Sin embargo, si es uno de los que se acercan, entonces habrá consuelo, dulce fragancia y un Jardín de Bienaventuranza. 56:88-89

Cuando los ángeles dijeron: "Oh María, Dios os da la noticia de una Palabra de Aquel cuyo nombre es el Mesías, Jesús, el hijo de María, distinguido en este mundo y en el Más Allá, y entre los próximos. 3:45

Un Libro numerado para ser presenciado por aquellos a quienes se acerca. Los piadosos están en la bienaventuranza. 83:20-22

Las palabras del último versículo en particular establecen el hecho de que la cercanía a Dios resulta en una felicidad perfecta.

Segundo: La Luz otorgada por Dios

Dios es la Luz de todo en el universo y la fuente de toda luz.

Dios es la Luz de los cielos y de la tierra. 24:35

En el Día del Juicio, la Tierra brillará con la Luz de su Señor:

Y la tierra brilló con la Luz de su Señor. 36:69

Los creyentes recibirán de Dios luz que será fuente de bienaventuranza:

Ese día veréis a los creyentes y a las creyentes con sus luces encendidas delante de ellos y a su derecha. 57:12

Los que creyeron en Dios y en Sus mensajeros son los veraces y los testigos de su Señor. Tendrán su recompensa y su luz. 57:19

Su luz fluirá delante de ellos y a su derecha. Dirán: "Señor nuestro, perfecciona nuestra luz y perdónanos. Tú eres capaz de todo". 66:8

De ello se deduce que aquellos privados de luz en el Más Allá sufrirán una gran miseria y rogarán que se les dé algo de luz:

El Día los hombres y las mujeres hipócritas dicen a los que creyeron: "Espéranos para que podamos adquirir un poco de tu luz". Se dirá: "Vuelve detrás de ti y busca una luz". 57:13

Tercero: mirar a Dios

No sois responsables de guiarlos, pero es Dios quien guía a quien Él quiere. El bien que das es para tu propio bien. De hecho, lo que deis debe tener como único objetivo buscar el Rostro de Dios. El bien que des te será devuelto íntegramente y no serás tratado injustamente. 2:272

Sin embargo, las palabras "buscando el Rostro de Dios", que también se encuentran en 6:52, 13:22, 18:28, 30:39, 76:9 y 92:20, generalmente se interpretan como alegóricas cuando se leen en conjunto con 75:22-23, se puede demostrar que son literales:

Algunos rostros en ese Día estarán radiantes, mirando a su Señor. 75:22-23

De hecho, los justos mirarán a Dios en el Más Allá. El resplandor en los rostros de los creyentes al mirar a Dios afirma que el mero hecho de mirar a Dios en el Más Allá será una bendición y una fuente de felicidad incomparable.

En cambio, aquellos que se vean privados de mirar a Dios sufrirán una gran miseria. Dios no les hablará ni los mirará:

Aquellos que cambian los juramentos de Dios y sus promesas por un precio barato, no reciben ninguna participación en el Más Allá. Dios no les hablará ni los mirará el Día de la Resurrección, ni los purificará. Y tendrán un castigo doloroso. 3:77

El verdadero infierno

Ahora que sabemos qué es el verdadero Paraíso, y cómo las descripciones coránicas son sólo alegóricas, también podemos definir el verdadero Infierno como todo lo que no es el Paraíso:


1- Dado que la proximidad de Dios es una gran bendición concedida a los creyentes justos en el Más Allá (56:10-12 y 56:88-89), se deduce que aquellos a quienes no se les concede la proximidad de Dios experimentarán una gran miseria. Estarán en un lugar lejano:

Si pudieras verlos cuando, aterrorizados y sin escapatoria, son apresados ​​desde un lugar cercano, dirán: "Creemos en ello", pero ¿cómo podrán alcanzarlo desde un lugar lejano, cuando lo habían rechazado en ¿El pasado y estábamos apuñalando lo invisible desde un lugar lejano? 34:51-53

2- Dado que a los que están en el Paraíso se les concederá una luz de Dios (57:12 y 57:19), se deduce que aquellos en el Infierno serán privados de luz. Una vez más, esto será causa de gran miseria. Suplicarán a los compañeros del Paraíso que les den algo de su luz:

El Día los hombres y las mujeres hipócritas dicen a los que creyeron: "Espéranos para que podamos adquirir un poco de tu luz". Se dirá: "Vuelve detrás de ti y busca una luz. Luego se coloca entre ellos una valla que tiene una puerta; en su interior está la misericordia, y en su exterior está el castigo". 57:13

3- Dado que el simple hecho de mirar a Dios en el Más Allá será causa de felicidad indescriptible (75:22-23), se deduce que aquellos que serán privados de ver el Rostro de Dios sufrirán una gran miseria. Dios no les hablará ni los mirará:

Aquellos que cambian los juramentos de Dios y sus promesas por un precio barato, no reciben ninguna participación en el Más Allá. Dios no les hablará ni los mirará el Día de la Resurrección, ni los purificará. Y tendrán un castigo doloroso. 3:77

Conclusión

Se ha demostrado que todas las descripciones del Paraíso en el Corán son sólo a modo de ejemplo. El ser humano no es capaz de comprender el verdadero valor de las recompensas del Paraíso, de ahí el uso de alegorías.

Del mismo modo, todas las horribles descripciones del infierno y los incendios tienen únicamente carácter disuasorio. La misericordia de Dios está más allá de nuestra comprensión para que las espantosas descripciones del infierno sean literales. Dios nos dice que Él decretó misericordia para Sí Mismo (6:12). Sin embargo, el ser humano no es un ángel ni está libre del mal. Por tanto, es necesario citar los horribles elementos disuasorios.

Además, incluso después de saber que las verdaderas recompensas del Paraíso se derivan de cosas tales como la proximidad a Dios, el hecho de que Dios nos conceda la luz y también el ver a Dios, todavía no sabemos por qué ni cómo estas situaciones crean una felicidad incomparable, ni tampoco sabemos por qué ni cómo estas situaciones crean una felicidad incomparable. tener una idea sobre la naturaleza de tal felicidad.

Por nuestra parte, debemos buscar la cercanía a Dios siguiendo Su camino recto:

Quien se aferra a Dios ha sido guiado por el camino recto. 3:101

Y debemos dejarnos guiar por la luz de Dios contenida en Su Libro Sagrado.

Os ha llegado una Luz de Dios y un Libro claro. 5:15

Y debemos realizar obras de justicia buscando Su Rostro:

De hecho, lo que deis debe tener como único objetivo buscar el Rostro de Dios. 2:272

Cuando hacemos lo anterior, en total sumisión a la autoridad absoluta de Dios, si Dios quiere, estaremos entre los benditos y admitidos en el Paraíso. Sólo en el Paraíso los bienaventurados podrán conocer lo que significa estar cerca de Dios, recibir Su luz y saborear la euforia extática de mirar a Dios.

Sólo a Ti te adoramos y sólo a Ti te pedimos ayuda. Guianos hacia el camino correcto; el camino de aquellos a quienes has bendecido, no de los que han incurrido en ira ni de los extraviados. 1:5-7


22 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page