top of page
  • Writer's pictureRed Corán

EPISTEMOLOGIA EN EL CORÁN II

Autor: Mohamed Afaw


Después de conocer el valor de nuestros cinco sentidos, gracias a ello, nos ponen en contacto constante con todo lo que nos rodea. luego esto deja en el fundo de nosotros el increíble mundo de SENSACIONES, que logramos experimentar en el ALMA.


Tradicionalmente consideran NAFS y ROH que son sinónimos, ambos términos los interpretan como el alma. Pero para el Corán no es así, cada término es un concepto distinto, tanto como su función.


Literalmente Nafs significa "UNO MISMO". Por ejemplo cuando se dice en arabe nafs shai'e نفس شيء MISMA cosa, o cuando Allah dice en dos ocasiones en el Corán «yuhaddirolom Allah nafsahu يُحَذِّرُكُمُ اللَّهُ نَفْسَهُ Allah os advierte de Sí mismo».


El día que cada alma نَفْسٍ se encuentre frente al bien que ha hecho. Y el mal que haya hecho, deseará tenerlo bien lejos ese día. Allah advierte de Sí mismo نَفْسَهُ [tener cuidado con Él]. Allah es manso con Sus siervos. El Corán 3:30


Citamos algunos versículos más sobre NAFS alma para conocer cuál es su papel y lo que nutre.


Cada alma نَفْس probará la muerte. Luego, seréis devueltos a Nosotros. El Corán 29:57


NAFS el principio motor del cuerpo, es la que vive y muere. Tras la muerte (separada del cuerpo), volverá a unir con el cuerpo (la resurrección)el mismo día del juicio.


Cuando las almas النُّفُوسُ sean emparejadas. El Corán 81:7


Sus obras cometidas en esta vida definirán su destino de la eternidad.


Cada alma نَفْس será rehén de lo que haya cometido. El Corán 74:38


Temed un día en que seréis devueltos a Allah. Entonces, cada alma نَفْس recibirá su merecido. Y no serán tratados injustamente. El Corán 2:281


¿Qué pasará cuando les reunamos para un día indubitable y cada alma نَفْس reciba su merecido? Y no serán tratados injustamente. El Corán 3:25


Por tanto, nafs es la que vive y muere, y la responsable de las acciones (decisiones). Y es la que será juzgada.


Sin embargo, Allah después de formar alnafs armoniosamente le hizo conocer su perversidad de su bondad.


Por el alma نَفْس y Quien la perfeccionó. 91:7

Inspirándole su propensión al maldad y su bondad. 91:8

Bienaventurado quien la purifique!. 91:9

¡Decepcionado, empero, quien la corrompa!. El Corán 91:10


El alma y el corazón poseen un vínculo muy íntimo, aquello que afecta el alma, sin duda alguna afectará el corazón y nos hará felices o tristes.


Allah os ha sacado de los vientres de vuestras madres, privados de todo saber. Él os ha dado el oído, la vista y las emociones الْأَفْئِدَةَ. Quizás, así, seáis agradecidos. El Corán 16:78


El controlador de al-af'ida الْأَفْئِدَةَ es al-fu'ad الفؤاد el CEREBRO. Es por eso que a veces es llamado "el cerebro emocional".


Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. A los pocos meses de vida comenzamos a expresar emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría.


Él es Quien ha creado para vosotros el oído, la vista y las emociones الْأَفْئِدَةَ. ¡Qué poco agradecidos sois!. El Corán 23:78


¿Por qué el Corán menciona solo el oído y la vista? Evidentemente, las informaciones que percibimos por medio de los cinco sentidos, la gran parte es a través del oído y la vista. Y el oído más aún que la vista es por eso el Corán los ordena de esta forma «Él es Quien ha creado para vosotros el oído, la vista...».


luego, le ha dado forma armoniosa e infundido en él de Su Espíritu. Os ha dado el oído, la vista y las emociones الْأَفْئِدَةَ. ¡Qué poco agradecidos sois!. El Corán 92:9


Di: «Él es Quien os ha creado, Quien os ha dado el oído, la vista y las emociones الْأَفْئِدَةَ. ¡Qué poco agradecidos sois!». El Corán 67:23


Lo animales tienen algunas emociones (miedo y alegría) pero son muy limitadas, ellos son más instintivos. Nosotros los seres humanos somos receptores y emisores emocional por medio del cerebro alfu'ad. Y como nuestro cerebro también nos sirve para pensar y razonar, entonces somos capaces controlar las emociones cuando no las tenemos en equilibrio.


El cerebro controla lo que pensamos y sentimos, por tanto nos sirve para guiar la conducta, y administrar las emociones para adaptarnos al ambiente o conseguir objetivos.


La madre de Moisés quedó su cerebro فُؤَادُ desolado y estuvo a punto de revelar lo ocurrido, si no llega a ser porque fortalecimos su corazón para que tuviera fe. El Corán 28:10


Allah inspiró a la madre de Moisés poner a su hijo (Moisés) en el Yam [río], el motivo es que Faraón mataba los niños de los hijos de Israel.


Lo recogió la familia de Faraón, para terminar siendo para ellos enemigo y causa de tristeza. Faraón, Hamán y sus ejércitos eran pecadores. 28:8

La mujer de Faraón dijo: «Mi alegría y la tuya. ¡No le mates! Quizá nos sea útil o le adoptemos como hijo». No presentían. 28:9

La madre de Moisés quedó su cerebro فُؤَادُ desolado y estuvo a punto de revelar lo ocurrido, si no llega a ser porque fortalecimos su corazón para que tuviera fe. El Corán 28:10


Lugo el fu'ad de la madre de Moisés (por la despedida temporal de su hijo) se ha vuelto vacío, estuvo a punto de revelar lo ocurrido. Ahora, el mensaje que quiero compartir es que la madre de Moisés estuvo a punto de actuar como el animal (instintivamente), por haber convertido su fu'ad desolado.


Es decir, el cerebro lo es todo. Es sin duda, el órgano más complejo de nuestro cuerpo y está, implicado en todas las funciones y tareas que llevamos a cabo cada día. En pocas palabras! Con perder el cerebro, ya no quedará nada.


"Soy un cerebro. El resto de mí es un mero apéndice".

Arthur Conan Doyle

11 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page