top of page
  • Writer's pictureRed Corán

Introducción al Corán

Autor: True-Islam, traducido al español por Xavier Jimenez para Red Coran con la autarizacion de su autor.

Quizás una de las primeras impresiones que pueda tener un lector del Corán por primera vez es que el Libro no se ajusta a los formatos y estilos tradicionales. Para un escéptico, el Libro presenta una serie de cuestiones confusas. En un artículo titulado "¿Es el Corán la Palabra de Dios?" el escéptico José Smith escribió:


"..... El Corán, por otro lado, se lee más como una colección desordenada y confusa de declaraciones e ideas, muchas de las cuales guardan poca relación con los capítulos y versículos anteriores. Muchos eruditos admiten que el Corán es tan desordenado en su composición, que requiere el máximo sentido del deber para que cualquiera lo supere ".


El erudito secular alemán Salomon Reinach escribió:


"Desde el punto de vista literario, el Corán tiene poco mérito. Declamación, repetición, puerilidad, falta de lógica y coherencia golpean al lector desprevenido a cada paso. Es humillante para el intelecto humano pensar que esta literatura mediocre ha sido la tema de innumerables comentarios, y que millones de hombres todavía están perdiendo el tiempo absorbiéndolo ". (Reinach 1932: 176)


Otros han criticado la simetría del Corán. Normalmente, en cualquier obra literaria, uno esperaría encontrar un número de capítulos que son bastante comparables en extensión.

En contraste, el Corán contiene 114 capítulos, llamados Suras, dispuestos en longitudes progresivamente decrecientes. Con la excepción de la Sura inicial (La Llave), las Suras más largas se colocan en la parte delantera del Libro y las más cortas en la parte posterior. La variación de tamaño también es bastante notoria. La Sura más larga, que es la segunda Sura, contiene 286 versos, mientras que la más corta (Suras 103, 108 y 110) se compone de no más de 3 versos.


Eso no es todo. En cualquier libro escrito por hombres, normalmente esperaríamos encontrar cada capítulo que tratara sobre un tema principal. Este no es siempre el caso en el Corán, porque aunque muchas de las Suras más cortas se limitan a un solo tema o incidente, no es raro encontrar otras Suras que se ocupan de la mayoría de los temas del Corán.


Además, a menudo encontramos que el tema cambia categóricamente entre un versículo y su sucesor. Esta es otra área de confusión para cualquier escéptico. Después de todo, y en cualquier otro libro, cualquier tema se introduce después de una preparación suficiente. El hecho de que en el Corán un tema importante pueda ser repentinamente, y sin ninguna preparación, sobre el lector provoca comentarios tales como "disposición confusa de declaraciones" que hemos leído anteriormente.


Pero, ¿es el Corán realmente un "arreglo desordenado de declaraciones"?


¿Es el Corán en realidad un libro que carece de lógica y coherencia? La respuesta a esta pregunta es: todo depende del criterio que empleemos.


Si evaluamos el Corán como evaluaríamos una novela de Dickens o una obra de Shakespeare, y procedemos a evaluarlo únicamente en función de si el Corán se ajusta a las normas literarias reconocidas, entonces el Corán parecería muy extraño, y de hecho, ' azaroso '. En cualquier obra literaria normalmente encontramos un principio, un desarrollo y un final; pero con el Corán, este formato está ausente. De hecho, a diferencia de cualquier otro libro, es posible comenzar a leer el Corán desde cualquier capítulo y no sentirse desincronizado.

Sin embargo, es importante recordar que si colocamos un libro de logaritmos al lado de una obra de Shakespeare y lo evaluamos con las mismas expectativas literarias, también terminaríamos con la conclusión de que el libro de logaritmos no es más que un desorden y libro extraño, pero ¿es realmente así? La respuesta es un claro no. Un libro de logaritmos es un libro perfectamente construido y no es extraño de ninguna manera. El error en la evaluación se debió al uso de criterios incorrectos.


Dado que la mayoría de los comentarios escépticos escritos sobre el estilo coránico provienen de críticos bíblicos, es comprensible que hubieran comparado el estilo del Corán con el de la Biblia. En la Biblia, las historias tienen comienzos y finales dentro del mismo capítulo. Los temas no fluctúan entre versículos adyacentes como lo hacen en el Corán y, en gran medida, la Biblia es más sistemática en su estilo y narración.


Los críticos del Corán también están desconcertados por el lenguaje del Corán. De hecho, el idioma del Libro (árabe) es el arabe, sin embargo, los significados expresados ​​se entregan con una autoridad tan segura y absoluta que parece provocar a estos escépticos y llevarlos a emitir juicios desinformados.


Siguiendo las consideraciones anteriores, es apropiado preguntar por qué el Corán está escrito de esa manera. La respuesta solo puede ser evidente si tenemos en cuenta las siguientes características del Corán:


1- Presentación científica


Aunque el Corán no es una referencia científica como tal, la entrega de información a lo largo del Libro está en el molde de las referencias científicas. Si leemos un libro de física o química, notamos la falta de presentación del tema. Para presentar un hecho científico, ya sea el número de electrones en los elementos o la resistencia de los semiconductores, no es necesaria ninguna preparación literaria. Los hechos desnudos se expresan simplemente y se basan en el mérito de su contenido científico y no en el lenguaje o estilo en el que están escritos.


Esto no es lo mismo en una obra literaria, ya sea una novela, una obra de teatro, etc. El autor está creando ante todo una obra de arte, por lo que puede dedicarse a largos preparativos, elaboraciones, ornamentaciones de frases y un desarrollo ingenioso de la obra de arte. tema para producir una obra literaria meritoria. Este no es el estilo ni el objetivo del Corán.


Con la excepción de unas pocas ocasiones en las que se cuenta una historia completa de principio a fin en un capítulo, como la historia de José en la Sura 12, el Corán no es una colección de cuentos colocados uno al lado del otro. Además, aunque el Corán contiene muchos relatos históricos de varias personas y épocas, no es una referencia histórica como tal. Esto explica por qué algunas narraciones de pueblos y profetas pasados ​​reciben más detalles en el Corán que otras. La razón es que tales narraciones no se mencionan por su valor histórico, sino por su relevancia para el mensaje del Libro.


Los versos coránicos presentan piezas de verdades que eliminan la presentación elaborada y la dicción ornamentada. El Corán, siendo la Palabra de Dios, es verdad. Dios no necesita elaboración ni hábil justificación para convencer al lector. En ese sentido, es posible comparar la presentación de información dentro del Corán con la de una referencia científica.


Un verso coránico puede presentar al lector una verdad por sí misma, sin la necesidad de que esta verdad se desarrolle en los versículos anteriores. Varios versículos adyacentes pueden relacionarse con la misma verdad o pueden contener verdades independientes que se colocan una al lado de la otra. Dicho esto, es necesario que cualquier persona que esté estudiando un tema específico en el Corán, estudie todos los versículos del Libro que hablan de un tema común. Estos se encuentran a menudo en varias suras y no en una sola sura. Muchos lectores a menudo han llegado a interpretaciones falsas de los versículos coránicos simplemente porque estudiaron un versículo de forma aislada.


El Corán, aunque no es una referencia científica, contiene una gran cantidad de información científica que el hombre no conocía en el momento de la revelación del Corán a principios del siglo VII (ver: Ciencia en el Corán). Sorprendentemente, la mayor parte de esta información científica se entrega en un lenguaje que es tanto reflexivo como muy preciso en su contenido científico. Ejemplos de ellos son 21:30, que confirma la teoría del Big Bang y 51:47, que establece que el universo se está expandiendo, un hecho descubierto solo en el siglo XX.


2- Desafío del Corán


El Corán no es un libro de poemas, sin embargo, gran parte de él está escrito en estilo rimado. No es raro encontrar treinta o más versos consecutivos que terminan en rima (por ejemplo, los últimos 35 versos de la Sura 78). Sin embargo, aquí debe aclararse un asunto importante. Durante muchos siglos, los árabes musulmanes han entendido que el desafío dado por Dios en versos como 2:23 y 17:88 está relacionado con el estilo poético del Libro.


Y si tienes dudas con respecto a lo que trajimos sobre Nuestro siervo, entonces presenta una Sura similar e invoca a tus propios testigos además de Dios, si eres sincero. "2:23


Diga: "Si los humanos y los genios se unieran para producir un Corán como este, no podrían pensar en algo parecido, incluso si se apoyaran unos a otros". 17:88


¿Es el desafío del Corán realmente de naturaleza poética o literal? Para responder a esta pregunta, primero debemos analizar la viabilidad de tal desafío. Primero, debemos averiguar si es posible establecer algunos criterios para resolver el resultado. ¿Qué criterios debemos utilizar para comparar el estilo poético del Corán con el de cualquier otro libro? ¿Cuáles son los factores decisivos que nos llevarían a decidir que un libro es superior al otro desde el punto de vista poético? ¿Sería el número de rimas? ¿Sería la diversidad y riqueza del vocabulario un factor decisivo? ¿Deberíamos considerar la diversidad o frecuencia de las frases alegóricas? ¿Deberíamos contar las metáforas? ¿Qué criterios deberíamos utilizar exactamente?


¡Inmediatamente nos enfrentamos a un gran dilema! ¿Es bastante difícil comparar dos obras del mismo autor (por ejemplo, Hamlet y Macbeth de Shakespeare), y mucho menos el Corán con cualquier otro libro? Simplemente no es posible. Porque aunque se puede decir "me gusta más Hamlet" o "me gusta más Macbeth", al fin y al cabo no es posible decir cuál es una obra superior. Esto no es diferente de la incapacidad de determinar cuál de las obras para piano de Mozart es la más superior. Diferentes personas siempre tendrán diferentes favoritos, y ¿quién puede decir quién tiene razón y quién no?


Pronto se hace evidente que con dos obras de arte cualesquiera, ya sean novelas, sinfonías o esculturas, no es posible determinar cuál es más superior simplemente porque, en el arte, no hay dispositivos de medición concluyentes. Todo depende del gusto individual. Por tanto, el veredicto solo puede ser subjetivo.


Sin embargo, los eruditos islámicos tradicionales siempre han sostenido que el estilo poético del Corán es el tema del desafío del Corán (2:23). Añaden que el estilo poético del Corán es superior a cualquier otro libro y nunca puede ser duplicado. Los no musulmanes obviamente no estarían de acuerdo. ¿Quién debe decidir el resultado? No es posible llegar a un resultado concluyente ya que ninguna comparación nunca puede resolverse.


De ello se deduce que, dado que no se puede obtener un veredicto, cualquier impugnación pierde sentido. Esto nos lleva a preguntarnos si Dios, en Su infinita sabiduría, pondría un desafío en el Corán que nunca podrá resolverse. Se recuerda al lector que debe distinguir entre un desafío que se puede impugnar y un desafío que se puede resolver con un veredicto.


El Corán, como todas las Escrituras divinas, contiene la ley de Dios. El Corán contiene reglas y leyes que definen los rituales y prácticas de adoración, así como los medios para alcanzar la rectitud y, en última instancia, la salvación. El Corán siempre ofrece soluciones firmes y directas y no está interesado en soluciones a medias. Si se ofrece más de una solución, la segunda solución se ofrece solo como una concesión otorgada para situaciones difíciles o inusuales.


El Corán presenta al hombre la invitación a aceptar a Dios tanto espiritual como intelectualmente. La invitación a reflexionar sobre los signos y revelaciones de Dios está bien pronunciada en todo el Corán. El Corán condena las convicciones dogmáticas y no verificadas. El versículo 17:36 proporciona una invitación a defender solo lo que hemos verificado por nosotros mismos. Mientras que muchos otros versículos nos invitan a reflexionar sobre los signos infinitos de Dios que se encuentran en el universo que nos rodea:


No sigas lo que no tienes conocimiento. El oído, la vista y el corazón, todos estos serán cuestionados por ello. 17:36


En la creación de los cielos y la tierra, y en la alternancia del día y la noche, hay signos para quienes poseen inteligencia. 3: 190


¿No reflexionan sobre el Corán? ¿O los corazones tienen candados? 47:24


Aquellos que recuerdan a Dios mientras están de pie, sentados y de lado y reflexionan sobre la creación de los cielos y la tierra. 3: 191


Les mostraremos Nuestros signos en los horizontes y dentro de ellos mismos hasta que les quede claro que es la verdad. ¿No es suficiente con respecto a tu Señor que Él es Testigo de todas las cosas? 41:53


Los versículos anteriores, y particularmente el último, hablan de algunas de las pruebas que Dios nos dio de Su existencia. El llamado a la aceptación racional de Dios en el Corán contrasta fuertemente con el tipo de fe de "solo ten fe" predicado por el clero cristiano. Este llamado a "tener fe" es reemplazado en el Corán por el llamado a leer, reflexionar y verificar.


"Oh gente, les ha llegado una prueba de su Señor, y les hemos traído una Luz clara (Corán)". 4: 174


24 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page