top of page
  • Writer's pictureRed Corán

LA EPISTEMOLOGIA EN EL CORÁN (III)

Autor: Mohamed Afaw


Algunos dirán no todo lo que sale de ciencia y en nombre de la ciencia es verdadero. Es cierto, estoy de acuerdo y soy consciente de que hay científicos falsdifican las verdades a puro gusto. Y que habían teorías no fueron verdades, después aparecen otras son verdades que cancelan las antiguas.


Yo en mis capítulos sobre LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EN EL CORAN solo toco hablar de las teorías verdades que son confirmadas por una serie de los científicos (de tiempos diferentes) que ciertamente son razonables y lógicas, y que concuerdan con el Corán. El mismo Corán dice:


Les mostraremos Nuestros signos آيَاتِنَا en los horizontes y en ellos mismos hasta que vean claramente que [el Corán] es la Verdad الْحَقُّ. ¿Es que no basta que tu Señor sea testigo de todo?. El Corán 41:53


Allah menciona en el Corán que los humanos (creyentes y no) en todos sus tiempos descubrirá teorías y ciencias verdades sobre el universo y el mismo ser humano confirmarán Su palabra coránica. Descubrirá que el Corán es VERDAD y que viene del mismo Creador del universo y del ser humano.


Por ejemplo la teoría del BOG BANG es verdadera, la EXPANSIÓN continuamente del universo, la vida de los seres vivos comenzó en el AGUA, y otras más..., que claramente concuerdan el Corán.


Yo como creyente en dios y en su palabra (el Corán) siento una responsabilidad para difundir la palabra de dios con los demás. Ponerla en común, extenderla por todas partes y todas las direcciones. Hacerla comunicar con el mundo. Intento seguir y cumplir los mandamientos coránicos «Llama al camino de tu Señor». El Corán 16:125


Aquellos que transmitían los mensajes de Allah y Le tienen miedo, no teniendo miedo de nadie más que de Allah. ¡Basta Allah para ajustar cuentas!. El Corán 33:39


El Corán está lleno de conocimientos, no es un libro de ciencia sino de LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. Son cosas distintas. La ciencia es un trabajo de los científicos. Mientras la teoría del conocimiento es un trabajo de los filósofos, de la cual surgen metidas e ideas razonables y lógicas que son de ayuda y conducta hacia y para los científicos, luego los científicos utilizan sus herramientas y materias físicas las cuales descubrimientos científicos.


Además la ciencia verdadera y la palabra de dios (el Corán) no se contradicen porque ambos son del mismo Creador. Esto no is CLASH.


Después de saber el significado de nafs نفس alma y su papel según el Corán en el capítulo (II), desppués de nafs Allah nos dio roh روح la cual también traducen tradicionalmente "alma", como se fuera nafs y roh sinónimos. Evidentemente no, roh es también algo inmaterial pero hace referencia a algo distinto que el alma.


Y, cuando lo haya formado armoniosamente e infundido en él de Mi Roh روح, caed prosternados ante él». El Corán 15:29


La rebeldía de Iblis y su negación ante el orden de Allah fue por su ENVIDEA sobre el roh que Allah infundió en Adam (y su descendencia).


Cuando Allah dijo a los ángeles «voy a crear un hombre bashar بشر» nadie de las criaturas (ángeles, genios) dijo nada. Obviamente, Allah tampoco lo cuestiona con alguien sobre lo que va a creer sino solo informó. Así de simple porque nadie puede detener lo que Allah quiere crear.


Y cuando decide algo, le dice tan sólo: «¡Sé!» y es. El Corán 2:117


Así que cuando llegó el momento de hacer reverencia ante Adam, los ángeles la hicieron excepto Iblis.


Cuando tu Señor dijo a los ángeles: «Voy a crear a un hombre بَشَرًا de arcilla. 38:71

Y, cuando lo haya formado armoniosamente e infundido en él de Mi Roh روحي, ¡caed prosternados ante él!». 38:72

Los ángeles se prosternaron, todos juntos. 38:73

Salvo Iblis, que se mostró altivo y fue de los incrédulos. El Corán 38:74


Hasta aquí observamos que los ángeles no dijeron nada, pero después de que Allah haberles informado que hará de nosotros ser khalifa خليفة en la tierra, los ángeles comentaron:


Y cuando tu Señor dijo a los ángeles: «Voy a poner un sucesor خليفة en la tierra». Dijeron: «¿Vas a poner en ella a quien corrompa en ella y derrame sangre, siendo así que nosotros celebramos Tu alabanza y proclamamos Tu santidad?» Dijo: «Yo sé lo que vosotros no sabéis». El Corán 2:30


Según las interpretaciones tradicional dijeron que khalifa significa ser sucesor de Allah en la tierra. Increíble interpretación! Allah tiene poder absoluto, dominación total sobre toda su creación. El es siempre presente, ni duerme ni se cansa «el Viviente, el Subsistente. Ni la somnolencia ni el sueño se apoderan de Él» 2:255.


Un ser humano con fuerza limitada, se cansa, se enferma, necesita dormir, luego se muere... Mientras Allah siempre presente y ocupa de todo. El significado de khalifa es REEMPLAZAR, entonces se reemplaza al ausente. Pero Allah es Viviente y Subsistente.


«Voy a poner un sucesor خليفة en la tierra» se refiere que los hombres reemplazarán unos a otros entre sí, claramente hace referencia a la DESCENDENCIA.


Las HOMOS (hombres) anteriores de nosotros no hubo descendencia entre ellos. Si tuvieron descendencia entre ellos hubieran existido hasta día de hoy. La descendencia es la continuación de tal especie.


Antes de nosotros existían varios homos: Homo rudolfensis, Homo habilis, Homo naledi, Homo gautengensis, Homo ergaster, Homo georgicus, Homo erectus, Homo antecessor, Homo cepranensis, Homo heidelbergensis, Homo rhodesiensis, Homo helmei, Homo tsaichangensis, Homo neanderthalensis, Homo floresiensis, Homo luzonensis, Homínido de Denísova, Hombres de la cueva.


Nosotros los HOMO SAPIENS (del latín homo ‘hombre’ y sapiens ‘sabio’), así que la creación de los homos fue una línea evolutiva durante un buen tiempo. Evolución de la construcción general de los cuerpos.


La ciencia de excavación descubre huesos y fósiles distintos y evolutivos del homo. Por tanto la prospección en la tierra para descubrir sobre minerales, fósiles, metales es un mandamiento coránico.


Di: «¡Id por la tierra y mirad cómo inició la creación!. El Corán 29:20


Gracias a los científicos arqueólogos por sus trabajo que hacen. Es un trabajo fenomenal, y fundamental, esto nos lleva a entender cómo se inició la creación, y para avanzar en la vida. El Corán en ciertos versículos afirma que hubo EVOLUCIÓN en la existencia. Pero el clero y muchos musulmanes de opinión común rechazan LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN. Pero gracias al naturalista británico Charles Darwin formuló sobre bases científicas la moderna teoría de la evolución biológica en su obra El origen de las especies (1859), gracias a ese modelo evolutivo que cuestionaba el origen divino de la vida y del hombre.


Para responder a esta gente que rechaza la evolución de la creación general, les decimos que el universo se formaba en un largo tiempo en etapas. Teóricamente la edad del universo 13.700 millones de años. Pero la edad del planeta Tierra solamente 4.500 millones de años (aproximadamente. Según los indicios fósiles sugieren que los primeros seres orgánicos que dejaron huellas aparecieron aproximadamente hace 3800 millones de años Las primeras formas de vida eran microscópicas y luego animales, plantas y homos.


La aparición del primer hombre (Homo Habilis) aproximadamente hace unos 2,8 millones de años. Y el Homo sapiens (la última especie del Homo) surgieron aproximadamente hace entre 260.000 años. Pero el clero no entiende esto, sus estudios se dedican solo para la época de Sahaba y el profeta, y unos 100 años atrás (época de jahilia).


Si observamos bien sobre el hombre siempre se esta evolucionando (al nivel físico) hasta el día de hoy. Por ejemplo si comparamos el hombre de la década 70 del siglo pasado con el hombre de la actualidad, físicamente hay un cambio relativo: el cabello y el aspecto general. Constantemente, el hombre cada vez se embellece su físico. Esto entonces es una evolución.


¿Cómo empieza la vida en la tierra?


Os ha creado de una sola nafs نفس ser, de la que ha sacado a su cónyuge. Os ha dado, de los rebaños, ocho parejas. Os ha creado en el vientre de vuestras madres, creación tras creación, en triple oscuridad. Tal es Allah, vuestro Señor. Suyo es el domino. No hay más dios que Él. ¡Cómo, podéis pues, ser tan desviados!. El Corán 39:6


Después de la formación de la tierra en su forma perfecta, apareció el primer ser vivo en el AGUA.


Y que hice del agua a todo ser vivo, ¿Y no creerán?. El Corán 21:30


A través de moléculas orgánicas se formó una CÉLULA, el primer SER vivo. «Os ha creado de un solo nafs نفس ser», la primera célula se llama Luca. De la misma célula (masculina) se creó OTRA célula (femenina) «de la que ha sacado a su cónyuge».


Todo lo creamos por parejas. Quizás, así, os dejéis amonestar. El Corán 51:49


Que Él creó la pareja, varón y hembra. El Corán 53:45


La creación de dos células masculina y femenina esto aún siendo en el agua, esta es la primera FASE de la CREACIÓN. La segunda fase es la del HUEVO fuera del agua. Y la tercera fase es la del óvulo (fecundación), este nuevo ser se traslada al útero, donde anida y seguirá creciendo por nueve meses hasta su nacimiento, «Os ha creado en el vientre de vuestras madres, creación tras creación, en tres oscuridades». Esa TRIPLE oscuridad (creación tras otra) son las tres FASES de la creación.

14 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page