top of page
  • Writer's pictureRed Corán

LA EPISTIMOLOGIA EN EL CORÁN (IV)


Autor: Mohamed Afaw


Somos bashar بشر Homo o hombre, también somos insan إنسان humano. Al nivel que fuéramos creado del polvo de tierra somos bashar (creación física),


Somos bashar cuando se trata de las ciencias naturales en el aspecto de la masa y biológico; células, tejidos, órganos..., los cuales agrupan pulmones, estómago, hígado, intestinos, riñones...,


Cuando tu Señor dijo a los ángeles: «Voy a crear a un hombre بَشَرًا de arcilla. El Corán 38:71


En la conocida como Cuna de la Humanidad, Homo habilis (hombre hábil) el primero de nuestros antepasados Homo, de hace unos 1,8 millones de años, el fósil encontrado en la Garganta de Olduvai (Tanzania). Es homo CURVADO, se considera la especie más antigua conocida de nuestro linaje evolutivo HOMOS.


Y entre Sus signos está el haberos creado de tierra. Luego, hechos hombres بَشَرٌ, os diseminasteis. El Corán 30:20


Luego nuestro Señor ha creado constantemente otros homos evolutivos esparcían en diferentes direcciones, se extendían [en colectivo] en diferentes zonas. Algunos homos se encontraban unos con otros, se peleaban (salvajemente) entre ellos, básicamente por la comida y para sobrevivir. Y algunos quedaban separados por haber existido en continentes diferentes (con mucha distancia).


Un centenar de huellas de 'Homo erectus' en Kenia confirma que se movía sobre dos pies de hace 1,5 millones de años, el primero Homo ERGUIDO (parado de pie) que tiene la columna vertebral recta y la cabeza elevada. Mientras los Homo sapiens (llevamos sobre la Tierra 300.000 años como mucho).


En tanto, para ser un Homo ERGUIDO hubo tiempo largo y evolutivo de casi 300 millones años.


Que te ha creado, ha erguido [en posición vertical] فَسَوَّاكَ y disposición armoniosa فَعَدَلَكَ. El Corán 82:7


Por el añadido de ROH روح LA MENTE somos insan إنسان humano. Por ejemplo cuando decimos ciencias humanas (del insan); nos referimos el aspecto del lenguaje verbal, el arte y el pensamiento, las matemáticas y en general, la cultura y sus formaciones históricas, ética y filosofía.


¡Oh humano إِنْسَانُ! ¿Qué es lo que te ha engañado acerca de tu noble Señor. 82:6

Que te ha creado, ha erguido [en posición vertical] فَسَوَّاكَ y disposición armoniosa فَعَدَلَكَ.El Corán 82:7

Que te ha formado con hermosa figura que ha querido. El Corán 82:8


Cuando el Señor menciona insan إِنْسَان nos habla como un ser consciente (tener mente). Y cuando menciona bashar hace referencia a nuestro origen, como HOMO (creación material).


¿QUÉ ES LA MENTE O EL ROH?


La interpretación tradicional traduce roh y nafs por igual, como se fueran sinónimos. Entre estos dos términos hay una diferencia radical, roh es también algo inmaterial pero hace referencia a algo distinto que el alma nafs.


Y, cuando lo haya formado armoniosamente e infundido en él de Mi Roh روح, caed prosternados ante él». El Corán 15:29


Cuando Allah informó a los ángeles «voy a crear un hombre bashar بشر» nadie comentó nada de las criaturas (ángeles, genios). Obviamente Allah no cuestiona con nadie sobre lo que va a creer sino solo ha informado. Así de simple nadie puede detener lo que Allah quiere crear.


Y cuando decide algo, le dice tan sólo: «¡Sé!» y es. El Corán 2:117


Así que, cuando llegó el momento de hacer reverencia ante Adam, los ángeles la hicieron excepto Iblis.


Cuando tu Señor dijo a los ángeles: «Voy a crear a un hombre بَشَرًا de arcilla. 38:71

Y, cuando lo haya formado armoniosamente e infundido en él de Mi Roh روحي, ¡caed prosternados ante él!». 38:72

Los ángeles se prosternaron, todos juntos. 38:73

Salvo Iblis, que se mostró altivo y fue de los incrédulos. El Corán 38:74


Hasta aquí observamos que los ángeles no dijeron nada, pero cuando el Señor haberles informado que hará de nosotros ser khalifa خليفة en la tierra, los ángeles comentaron:


Y cuando tu Señor dijo a los ángeles: «Voy a poner un sucesor خليفة en la tierra». Dijeron: «¡Vas a poner en ella a quien corrompa en ella y derrame sangre, siendo así que nosotros celebramos Tu alabanza y proclamamos Tu santidad!» Dijo: «Yo sé lo que vosotros no sabéis». El Corán 2:30


Según la interpretación tradicional dice que khalifa significa ser sucesor de Allah en la tierra. Pero Allah tiene poder absoluto y dominación total sobre toda su creación. Él, siempre presente, no duerme ni se cansa «el Viviente, el Subsistente. Ni la somnolencia ni el sueño se apoderan de Él» 2:255 El Corán.


Un ser humano tiene fuerza limitada, se cansa, se enferma, necesita dormir, luego se muere... Mientras Allah siempre presente y ocupa de todo. Entonces no podemos será khalifa de Allah.


Khalifa significa REEMPLAZAR, por tanto se reemplaza el lugar del ausente.


Y nos dimos cita con Moisés durante treinta noches, que completamos con otras diez. Así, la duración con su Señor fue de cuarenta noches. Moisés dijo a su hermano Aarón: "Ocupa اخْلُفْنِي mi lugar ante mi pueblo y ordena el bien, y no sigas el sendero de los corruptos". El Corán 7:142


Moisés antes de partir hacia la cita, dijo a su hermano Haron (otro profeta) ukhlufni اخْلُفْنِي ocupa mi lugar o reemplázame, mientras Moisés va al encuentro de 40 noches con su Señor.


«Voy a poner un sucesor خليفة en la tierra» se refiere que los hombres reemplazarán unos a otros entre sí, claramente hace referencia a la DESCENDENCIA.


Las HOMOS (hombres) anteriores que nosotros no tuvieron descendencia entre ellos. Si tuvieron descendencia hubieran existido hasta día de hoy y no hubieran extinguido. La descendencia es la continuación de tal especie.


Nosotros (HOMO SAPIENS) fuimos una excepción entre todas las criaturas tanto para obtener descendencia (seguimiento hasta el fin de la Hora), y con ventaja por habernos recibido el roh del Señor.


ROH روح es la MENTE. Son todos aquellos conceptos de abstracción: el pensamiento, la imaginación, la reflexión, la meditación, la percepción, la memoria, la conciencia, la intelectualidad, la inteligencia, el razonamiento, la lógica... Con el roh o mente nos hemos convertido de un ser bashar بشر (constructora corporal) a un ser insan إنسان (nivel metafórico). Con el roh se ha elevado nuestro valor.


Y [Allah] enseñó a Adán todos los nombres y presentó éstos a los ángeles diciendo: «Informadme de los nombres de éstos, si es verdad lo que decís». El Corán 2:31


Con el roh hemos sido dispuesto a recibir conocimientos. Para aprender y enseñar. Nuestro Señor enseñó a Adam todos los nombres sobre la naturaleza, para los ángeles no tenían idea de lo que son.


[Los ángeles] Dijeron: «¡Gloria a Ti! No sabemos más que lo que Tú nos has enseñado. Tú eres, ciertamente, el Omnisciente, el Sabio». El Corán 2:32


¿Qué es lo que Allah enseñó a Adán?

Le enseñó el significado y el significante, a la misma vez.


Entendemos como significado de algo a la idea que se pretende expresar a través de un elemento. Es decir, si el lenguaje es un elemento simbólico, el significado sería aquello que quiere simbolizarse o representarse por medio de una palabra o símbolo. Dicho en un sola palabra, se trata del concepto. Así, si utilizamos la palabra perro la palabra en cuestión no es más que un símbolo a través del cual llegamos al concepto o idea que tenemos de un cánido. El significado es la idea en cuestión, aquello a lo que nos referimos cuando expresamos algo. Lo representado.


Significante. Si bien el término significado es habitual en el lenguaje de la mayoría de las personas y el concepto al que se refiere está generalmente claro, no ocurre lo mismo cuando hablamos del significante. Y, sin embargo, es lo único que percibimos realmente a través de los sentidos cuando nos comunicamos. Denominamos como significante a aquel estímulo o elemento que empleamos con el fin de hacer referencia a un concepto determinado. Estaríamos hablando de la parte física y perceptible sensorialmente: el signo.


Los ángeles no sabían los significados (aquello que enseñó nuestro Señor a Adán). Luego el Señor dijo a los ángeles «Informadme de los nombres de éstos», entonces Adán les enseñó a los ángeles lo que sos.


[Allah] Dijo: «¡Adán! ¡Infórmales de sus nombres!» Cuando les informó de sus nombres, dijo: «¿No os he dicho que conozco lo oculto de los cielos y de la tierra y que sé lo que mostráis lo que ocultáis?». El Corán 2:33


Se sorprendieron los ángeles después de que Adán les informó TODO aquello no sabía. Por eso antes Allah dijo a los ángeles «Yo sé lo que vosotros no sabéis». Según las informaciones de los ángeles veían antes cómo los HOMOS vivían como salvajes entre ellos, por eso antes dijeron «¡Vas a poner en ella a quien corrompa en ella y derrame sangre!». Los homos anteriores no tenían el Roh de Allah para poder pensar, y civilizarse.


Con este roh que tenemos somos únicos, evolucionamos mentalmente y desarrollamos en todo. Este es el motivo que causó envidia para Iblis hacia nosotros, y por cual haber sido rebelde. Él quería que fuese él quien recibirá este roh. Pero Allah es quien decide. Entonces por eso Iblis negó hacer reverencia junto a los ángeles ante Adán.


Y cuando dije a los ángeles: «¡Prosternaos ante Adán!». Se prosternaron, excepto Iblis. Se negó y fue soberbio: era de los incrédulos. El Corán 2:34


Unos "libérales" comentaron sobre Iblis dijeron que él es inocente porque Allah solo se lo dijo a los ángeles para hacer reverencia ante Adam. Obvio, a los ángeles se lo dijo, y a Iblis se le ordenó:


[Allah] Dijo: «¿Qué es lo que te ha impedido prosternarte cuando Yo te lo he ORDENADO?» Dijo: «Es que soy mejor que él. A mí me creaste de fuego, mientras que a él le creaste de arcilla». El Corán 7:12


Si el orden de la prosternación no ha sido también para Iblis como dicen estos liberales, entonces Iblis no diría esto «Es que soy mejor que él. A mí me creaste de fuego, mientras que a él le creaste de arcilla», simplemente él hubiera respondido que el orden no ha sido para él. Pero no, él sabía perfectamente qué hacía, y qué ocurría. Él se lo condujo su envidia y su soberbia.


Como seres humanos debemos valorar mucho está ventaja de la mente (roh), ningún otro ser vivo la tiene. Los humanos somos únicos, con esta mente hemos logrado subir al espacio y navegar en él, y también avanzar por el agua y navegar en las profundidades de sus océanos. Gloria a nuestro Señor.


Allah karrama كَرَّمَ ha honrado el ser humano con infundir en él de su Roh.


He honrado كَرَّمْنَا a los hijos de Adán. Los he llevado por tierra y por mar, les he proveído de cosas buenas y los he preferido marcadamente a muchas otras criaturas. El Corán 17:70


Por este favor que nos ha HONRADO el Señor, Iblis decidió vengar de nosotros.


Dijo: «¿Qué Te parece? Éste es aquél a quien has HONRADO كَرَّمْتَ más que a mí. Si me remites hasta el día de la Resurrección, dominaré a todos sus descendientes, salvo a unos pocos». El Corán 17:62


La respuesta de Allah fue.


Dijo: «¡Vete! El infierno será retribución para ti y para tus secuaces. 17:63


Obviamente, Iblis no tiene ninguna autoridad sobre nosotros, pero si, hay los que siguen sus pasos a puro gusto.


«Pero no tienes ninguna autoridad sobre Mis siervos». ¡Tu Señor basta como protector!. El Corán 17:65

8 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page