top of page
Writer's pictureRed Corán

las Cinco Noches Santas del Islam


Autor: Xavier Jimenez para Red Coran


Tal día como hoy (3 de mayo 2022) Turquía, el país donde resido, junto a otros países en este caso árabes celebran una de las conocidas “kandiller” (velas), festividad con connotaciones religiosas pero con orígenes politicos que se celebra 5 veces al año girando todas ellas entorno a la figura del profeta Mahoma.


Algunas de estas noches especiales se celebran en el Islam tradicional practicado en España, todas ellas por que van unidas o se han unido a otras festividades como el Ramadán.


¿Cual es el origen de estas festividades y que base coránica tienen?



El significado de Kandil proviene de la palabra Vela de la época del sultán Selim II, quien encendía velas en los minaretes de las mezquitas para marcar las veladas santas.


La palabra kandil, del árabe 'kindil', significa vela en turco. Algunos remontan la aplicación de esta palabra a las cinco noches santas al reinado del sultán otomano Selim II (1566-1574), quien pensó que era apropiado encender los minaretes de las mezquitas para estas ocasiones.


Los Días del Calendario Islámico comienzan al atardecer, por lo que Kandil se celebra de Noche y como el Calendario Islámico es un calendario lunar, las fechas de cada una de estas noches cambian cada año.


Si vive o está de vacaciones en Turquía, probablemente no notará estas fechas, ya que no están marcadas por días festivos. Sin embargo, puede notar que las mezquitas están iluminadas para marcar estas noches.


Estos días y noches santos están marcados por la oración, los poemas y el ayuno. Los alimentos especiales a menudo se preparan en los hogares y los saludos se transmiten entre vecinos y familias.


Las Cinco Noches Santas son:


Mevlid Kandili - El nacimiento del profeta Mahoma


El día se fija en el día 12 del mes de Rabi al-Awwal en el calendario musulmán. El profeta Mahoma nació alrededor del año 570 d. C. y murió en el 632. El Mevlid Kandili se observó por primera vez alrededor del siglo XIII y fue precedido por un mes. de celebración. El día suele celebrarse con un sermón, el recuerdo de la vida y la misión del Profeta, la entrega de regalos y una fiesta. En la noche en que nació el Santo Profeta, Allah ordenó a los ángeles que abrieran todas las puertas del Cielo y el Paraíso. Fue también durante ese día que el sol fue más brillante y más brillante en su resplandor.


Regaip Kandili– La concepción del profeta Mahoma


Regaip marca el comienzo de tres meses sagrados en el calendario islámico y se conoce como el "Comienzo de las Tres Lunas".


Laylat al-Ragha'ib en árabe, es una noche santa en el Islam que conmemora la concepción del profeta Mahoma. También conocida como Noche de las Recompensas. Como las festividades musulmanas comienzan la noche anterior, Regaip Kandili se celebra el jueves por la noche anterior al primer viernes del mes de Rajab.


Miraç Kandili – El acento del profeta Mahoma hacia el cielo


El Isra y Mi'raj del Profeta Muhammad. Isra es el nombre de su viaje nocturno de La Meca a Jerusalén, y Mi'raj es el término de su ascensión al cielo, donde se reunió con otros profetas y habló con Dios. Se celebra el día 27 del mes de Rejeb en el calendario islámico.


La jornada está enfocada a los niños y jóvenes. Aquellos que visiten la mezquita escucharán la historia de Isra y Mi'raj.


Berat Kandili – El día del perdón


La Noche del Perdón, Berat Kandili o Leylet-ul-Bera’at. Se observa en la noche entre los días 14 y 15 de Sha'ban, el octavo mes del calendario Hijra. Berat Kandili se dedica a recitar el Corán y realizar oraciones especiales, además de visitar las tumbas de los familiares fallecidos. Si hay alguien que busque perdón o necesite ayuda. O si hay alguien con dolor debe buscar ayuda entre la puesta y la salida del sol. La Noche de la Emancipación es hora de pedir perdón; provisión; curación y ayuda


Kadir Gecesi - La primera aparición del Corán al profeta Mahoma


Conocido como Laylat al-Qadr en árabe. La Noche del Poder se acepta tradicionalmente como la noche entre los días 26 y 27 de Ramadán. Se cree que esta noche es cuando el Corán fue revelado por primera vez al profeta Mahoma a través del ángel Gabriel.


Es una noche sagrada en el Islam que conmemora la noche en que el Profeta Mohammed fue concebido y significó el inicio de tres lunas o tres meses sagrados que culminan en el Eid al-Fitr o Seker Bayram al final de Ramadán. El padre del profeta nunca vio a su hijo porque fue a una caravana comercial a Damasco y murió antes de que pudiera regresar. La madre del niño murió cuando tenía solo seis años.


Regaip Kandili es una de las cinco noches de "Kandil" en el Islam que tienen un significado en la vida del Profeta. Estos son Mevlid Kandili (el nacimiento del profeta Mohammad), Regaip Kandili (el comienzo del embarazo de la madre del profeta Mohammad), Miraç Kandili (Ascensión del profeta Mohammad en el cielo y La palabra kandil [del árabe, amable] significa vela en turco y hay aquellos que rastrean la aplicación de esta palabra a las cinco noches santas de vuelta al reinado del Sultán Ottoman, Selim II (1566-1574) que pensó que era apropiado .


Uno puede asociar fácilmente esta tradición con el inicio de la tradición mahya en la que las lámparas de aceite especiales estaban furtivamente entre los minaretes más altos de las mezquitas en los tiempos de vacaciones religiosos y explicó palabras relacionadas con ellos. El historiador y geógrafo del siglo XVI, Katib Celebi, escribe que Pargali Ibrahim Pasa, que fue el Gran Vizier de Kanuni Sultan Suleyman en 1523 ordenó las mezquitas en Estambul para ser iluminadas. Sin embargo, una tercera fuente da 1617 que Mahya se usó por primera vez en la mezquita de Sultan Ahmet. Celebraciones En el pasado en el período otomano, las noches de Kandil parecen haber sido celebradas especialmente por los turcos, aunque se conocían entre otras comunidades musulmanas, ya que los días en los que los devotos musulmanes serían rápidos.

Se supone que el nacimiento del profeta ha sido iniciado por el cuñado de Saladin, al-Malik Muzaffer al-Din Kokburi en 1208 en Arbela. Luego, las celebraciones involucraron desfiles, procesiones de antorcha y fiestas. También incluyeron los poemas recitados en la conmemoración del profeta.


¿Tienen alguna base coránica?


Los musulmanes más ortodoxos rechazaron estos eventos y los criticaron por su parecido con los festivales celebrados por los cristianos para Jesucristo. Sin embargo, no hay nada en el Corán sobre ellos y algunos de los hadizos o tradiciones para ellos son sospechosos de acuerdo con los académicos. Somos afortunados de tener una descripción de una de las primeras celebraciones otomanas del Mevlid Kandili en las memorias de Ignatius Mouradgea d'Ohsson (1740-1807) que sirvieron en varios puestos en la Embajada sueca "El Mevlid es un festival que se instituyó Murad III en A.H. 996 (1589) en honor del cumpleaños del Profeta. Esta solemnidad se celebra el día 12 de Rebi-Ul-Evel por un sermón, o más bien un panegírico, sobre la vida del profeta, en sus milagros y su muerte. Esta celebración es solo para la corte, no para la gente. Las ceremonias observadas allí, una mezcla de prácticas religiosas y exhibición política son mucho el espíritu del islam. Mevlidi Sherif "Este Mevlid siempre tiene lugar, al igual que las dos Fiestas de Bayram, en la mezquita del Sultán Ahmed, debido a la conveniencia de la Gran Retinue del Sultán ofrecido por la amplitud del Hipódromo El servicio se realiza a las diez de la mañana, entre la mañana y el mediodía Namaz. Las diversas órdenes de estado van a la mezquita por separado, cada Señor seguida por los oficiales de su hogar o departamento. Todos usan ropa de semi-gala ... "(desde el Sherif Mevlidi). Todos los oficiales de estado están organizados de una manera particular sobre la base de una etiqueta especial.


"Está en medio de estos [arreglos] que el sultán aparece en la mezquita con su habitual retinue, solo compuesto por los oficiales de su hogar, todo en vestido semi-gala. En el momento en que su Majestad ingresa a la amiga, que siempre hace por una puerta oculta, uno de los primeros caballeros de su cámara anuncia su llegada al apartar las cortinas. En este sentido, el Gran Visier y Mufti dan varios pasos hacia la Loge, y en el momento en que el sultán le permite una parte de su cabeza, o más bien de su turbante, para que estos dos lo convierten en una profunda reverencia, y a medida que las cortinas se cierran en la misma. (Desde el Sherif Mevlidi). Sobre los siglos otomanos, la celebración creció para incluir a las personas en general. Podrían ayunar y ir a los servicios de oración donde se cantaría el Mevlid.


Este es un poema escrito a principios del siglo XV en BURSA por el poeta, Suleyman Celebi, en honor al nacimiento del profeta Mohammed. Es posible que escribiera para que haya un poema en turco similar a los escritos en árabe para la misma ocasión. El texto, originalmente fechado a 1409, contiene entre 360 y 630 coplas y se divide en tres secciones, el nacimiento del profeta, la muerte del profeta y la muerte de su hija Fátima.


“En el nombre de Dios, el Misericordioso, el Compasivo. ¡Allah! Este nombre nos invoca al principio, / porque esto nunca se debe de nosotros, a sus sirvientes. ¡Allah! El nombre que trae a todos los que lo llaman, / la ayuda actual de Dios, el peso de la luz del trabajo. Comenzó el nombre de Allah cada intencionado fresco, / el final no tendría un alcance completo. Con cada respiración repetir ese nombre, incesante; / En el nombre de Allah, vea todas las tareas completadas.”



Como siempre es bueno señalar que hay que respetar cualquier tradición, más cuando está de alguna manera u otra acerca familias y lo más importante hace que muchos recen aunque lo hagan pidiéndole a el

Profeta Mahoma favores.

Pero más importante es para nosotros los “recién” llegados al Islam intentar hacerlo con pasos rectos y guiados siempre por el Corán, por lo que es recomendado respetar estas festividades pero entender de manera consciente y ante Dios su verdadero significado ya que su práctica es ante todo anti islamica.




33 views0 comments

Recent Posts

See All

Pensamientos de un musulmán

Autor: Islam Islam, traducido del original por Xavier Jimenez para Red Coran Nunca he entendido por qué el Creador estaría tan orgulloso...

Comments


bottom of page