top of page
  • Writer's pictureRed Corán

LAYLAT LQADR DE EL CORÁN. Y LAYLAT LQADR DE LOS MITOS.

Autor: Mohamed Afaw

Generalmente los musulmanes creen que existe "una noche sagrada" durante el mes de Ramadán, la cual es habitualmente llamada en castellano Noche del Destino o del Decreto, en árabe (Laylat al-Qadr). Y que en ella se decide la salvación del infierno y que todos los pecados anteriores son eliminados (por supuesto se ha de rezar durante esta noche). ¿En qué se basan? Básicamente del "hadith" después el Corán.


¿Qué dice el Corán respecto al respecto de este tema?


En realidad el Corán menciona laylat lqadr en sura 97 y la sura misma está nombrada por ALQADR. El significado de la palabra es VALOR no "destino" o "decreto".


Lo hemos revelado en [laylat lqadr] una noche tan valiosa. 97:1 el Corán


Esta noche es de mucho valor porque en ella fue revelado el Corán. Esta noche (de la revelación del Corán) es BENDITA mubaraka.


La hemos revelado en una noche bendita [layla mubaraka]. 44:3 el Corán

‎إِنَّا أَنْزَلْنَاهُ فِي لَيْلَةٍ مُبَارَكَةٍ


Es una sola noche y única, la misma en que fue revelado el Corán, fue en el mes de Ramadán.


En el mes de ramadán, en que fue revelado el Corán guía para la humanidad y como pruebas claras de la Dirección y del Criterio. 2:185 el Corán


Entonces no existe celebración de laylat lqadr cada año de cada mes de Ramadán, es un gran mito, una gran dogma y sinsentido. El objetivo del ayuno durante el mes de Ramadán, es el mismo, ayunar.


Entre los  llamados hadices, ¿todos dicen lo mismo sobre laylat lqadr o tienen contradicciones y confusiones? Vamos a leer algunos:


Abu Huraira (que Allah esté complacido con él) informó que el Mensajero de Allah (ﷺ) dijo:

Me mostraron Lailat-ul-Qadr;  luego algunos miembros de mi familia me despertaron, luego tuve que olvidarlo.  Así que buscadla en los diez días últimos.

‎عن أبي هُرَيرَةَ رضِيَ اللهُ عنهُ : أنَّ رسولَ الله صلَّى الله عليه وسلَّمَ قال: ((أُريتُ ‪ ‬ليلَةَ ‪ ‬القدْرِ، ثُمَّ أيقظَنِي بعضُ أهلِي فنُسِّيتُها؛ فالْتَمِسوها في العَشرِ الغَوابِرِ))  رواه مسلم

Sahih Muslim: libro 13 hadith 274.


Narró 'Ubada bin As-Samit:

El Profeta (ﷺ) salió para informarnos sobre la Noche de Qadr, pero dos musulmanes estaban discutiendo entre sí.  Entonces, el Profeta (ﷺ) dijo: "Salí para informarles sobre la Noche de Qadr, pero tales personas estaban discutiendo, por lo que al respecto ha sido eliminada; sin embargo, eso podría ser por su propio bien,  así que buscadla los días 29, 27 y 25 (del Ramadán).

‎عن عبادة بن الصامت قال خرج النبي صلى الله عليه وسلم ليخبرنا بليلة القدر فتلاحى رجلان من المسلمين فقال خرجت لأخبركم بليلة القدر فتلاحى فلان وفلان فرفعت وعسى أن يكون خيرا لكم فالتمسوها في التاسعة والسابعة والخامسة.رواه البخاري

Sahih al-Bukhari: libro 32 hadith 10.


El primer cuento indica que el profeta ha recibido en su sueño el cuándo será laylat lqadr pero se olvidó de ella por culpa de algunos miembros de su familia. El Segundo dice que el profeta salió a informar su pueblo sobre cuándo será laylat lqadr pero por culpa de haber dos personas discutiendo Allah eliminó su específico (de laylat lqadr)!.


Contradicción y confusión del "hadith".


Seguid lo que vuestro Señor os ha revelado (el Corán) y no sigáis ‏fuera de Él a ningún aliado-protector. ¡Qué poco os reflexionáis. El Corán 7:3


La idea de la noche bendecida, la noche santa o la noche del destino con sus diversos nombres parece ser una idea arraigada en las "religiones" divinas y otras, ya que gira en la filosofía de la noche bendecida;  Es una noche especial del año en la que se reveló un mensaje divino, o un profeta nació en él, y en esta noche se perdonan los pecados de los adoradores, y el salario de su adoración se multiplica en esa noche santa y bendita. Las "religiones" varían para determinar sus fechas, signos de su presencia y la recompensa por su establecimiento, pero hay un acuerdo casi completo. Entre las "religiones", hay una noche o noches santas que los creyentes deben tener cuidado e inspeccionar y aumentar su adoración. Los seguidores de las "religiones" también están de acuerdo en la necesidad de fabricar mitología sobre la importancia de esta noche y la necesidad de creer su existencia y su extensión a lo largo de la historia y la geografía.


Por ejemplo, los sabeos los seguidores de los Profetas de Dios; Noé y Yahya, la paz sea con ellos, que es una de las "religiones" más antiguas, la noche del "destino" donde viene después de la oración de coronas, que cae entre el sexto y el séptimo día del Año Nuevo, y los creyentes realizan la oración, el recuerdo y la súplica en esa noche hasta la mañana.

Con un vestido mítico, el jefe de la comunidad mandaeana en Basora, Sheikh Raad Kabashi, presenta a Laylat al-Qadr como la noche del comienzo de la creación, y dice: el comienzo del año mandaeano generalmente el veinte de julio y cada cuatro años en esta ocasión comenzó (la creación del mundo). Cuando la tierra estaba en el momento del agua de soda y no tenía vida y con la sabiduría de la creación, Gabriel (el ángel) fue enviado a la tierra y colocó al animal en ella y luego a nuestro Profeta Adán y Eva. Por lo tanto, muestra el primer día del mes mandaeano, y tenemos como religión mandaeana la Noche del Poder y las puertas del mundo de la luz están abiertas a la súplica y esta noche también será una fiesta para la religión mandaeana y desde el día 21 de julio hasta el 27 de este comienza el proceso de creación y el proceso de formación, y el sexto y séptimo día el agua fluye y la vida se llena... Después de que muchas veces pasaron, Dios creó a Adán y Eva y la descendencia se multiplicó, y en esta ocasión celebramos este día y la tasa de pureza es muy alta y trabajamos en recompensas y votos y pedimos perdón y misericordia.


Del mismo modo, la religión yezidi es una mezcla celestial y terrenal, y Yazidi es una de las religiones antiguas, donde los yazidíes celebran anualmente a mediados del mes de Shaaban según el calendario Hijri, la llegada de una noche (Beshafbrat), hasta el comienzo del amanecer. El funcionario del departamento cultural en el Centro Lalish Yazidi, Shamu Qasim, dice: Los Yezidis celebran anualmente a mediados del mes de Shaaban de acuerdo con el calendario Hijri, la llegada de una noche "Beshafbrat", que significa Laylat al-Qadr, que es uno de los eventos sociales importantes para Yezidis en el que hombres y mujeres jóvenes se reúnen. Hacen canciones populares, bailes y juegos hasta el amanecer, además de traer varios tipos de alimentos.


Y la idea de la Noche Santa esta presente en los textos del Antiguo y Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento, la mención de la Noche Santa vino en la sección Segunda Crónicas después de mencionar la invitación de Salomón que lo llevó a la reunión en el tabernáculo de Dios, Salomón y todos los que están con él van al altar de cobre en la tienda.  Reunirse ante el Señor y ofrecerle mil holocaustos sobre él. (Y esa noche Dios se lo reveló a Salomón y le dijo: Pregúntame qué quieres y yo te doy... Entonces Dios le dijo a Salomón: Ya que eres esto lo que quieres, y no buscas riquezas, ni la muerte a quien te odia, ni una vida larga para ti, pero te doy sabiduría y conocimiento para gobernar sobre mi pueblo que poseía. Te doy sabiduría y el conocimiento, yo te daré riquezas, riqueza y dignidad que no fueron lo mismo para los reyes de tu parte y no serán lo mismo para nadie después de ti (Torá del Antiguo Testamento).

Del mismo modo, encontramos en el Nuevo Testamento (la Biblia) que hay una noche santa o noches santas, la más grande de las cuales es entre los cristianos. Es la noche de Navidad, la noche en la que la luz de la guía y la fe brillaron sobre la humanidad como creen los seguidores de Cristo, por lo que se considera la noche de la paz, la noche del perdón, y una noche de alegría y felicidad.  Esta noche está rodeada de himnos de santificación llamados (el himno de los ángeles en la noche santa). La noche del nacimiento de Cristo se siguió al seguir mitos como en otras "religiones", y entre estos mitos está la leyenda (Santa Claus) que viene en la víspera de Navidad con bondad, sustento y regalos para seguir a Cristo. Por lo tanto, los mitos se convierten en verdaderos creencias de historias sospechosas que plantean muchas preguntas difíciles sobre el origen de la "religión" en su conjunto.


Las tradiciones se repiten en cierta manera.


Mohamed Afaw

37 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page