top of page
  • Writer's pictureRed Corán

¿EXISTE LA ORACIÓN DE LOS VIERNES O ALJUMU’A SEGÚN EL CORÁN?


Autor: Mohamed Afaw


Aljumu’a الْجُمُعَة no se usa solamente para el día del viernes. De sus derivadas hay verbo jama’a جمع que significa REUNIR, SUMAR, COLECCIONAR, GRUPO, AHORRAR, TOTAL, RESULTADO..., en tanto el capítulo jumu’a indica referencia a la REUNIÓN. Cita el día del MERCADO.


¡Oh creyentes! Cuando se llame a la oración del día jumu’a الْجُمُعَة, ¡corred a recordar a Allah y dejad el comercio! Es mejor para vosotros. Si supierais. El Corán 62:9


Observamos claramente la mención del COMERCIO delante la llamada de oración. Habían algunos creyentes abandonan la oración por ir al comercio, entonces Allah les decía primero haced la oración luego id al comercio.


Cuando haya terminado la oración, id a vuestras cosas, buscad el favor de Allah! ¡Recordad mucho a Allah! Quizás, así, prosperéis." 62:10


Por supuesto indica a la oración de la mañana (del alba), no tiene sentido relacionarnos esta oración a las horas 1 o 2 del día porque el versículo habla del momento en que se comienza el comercio, y entonces todos sabemos cuando se inicia el comercio. Pues en la MADRUGADA.


Algunos creyentes por el comercio y diversión del mercado abandonan la oración en mezquita antes que se termine, dejan al profeta todavía de pie rezando y ellos acuden al mercado antes de que se acaba la oración..


Cuando ven un negocio o una distracción, escapan allá y te dejan plantado. Di: «Lo que Allah tiene es mejor que la distracción y el negocio. Allah es el Mejor de los proveedores». El Corán 62:11


En suma, no puede referirse la hora del mediodía porque a ese momento ya el mercado está acabado.


Y tenemos que dejar de creer en esas charlas tradicionales de que los creyentes o sahaba acompañados al profeta Mohamed que era todo ORO, eso es una falacia. El libro Corán nos cuenta lo contrario, había de todo entre ellos. Tal cual, como nosotros de hoy hay de todo. Así fue, y así será siempre, simplemente está es la naturaleza humana siempre hay de TODO. No existen SANTOS.


Y esas charlas de que el día viernes es un día sagrado o bendito pues, es otra charla falaz! No existe un día sagrado, o acaso tenemos que imitar otras creencias escogiendo un día del descanso y que sea sagrado!.


Igual tenemos que dejar de creer esos mitos de que en el día viernes fue creado Adam..., o el que muere en este día será protegido del castigo de la tumba..., o es una día en que se perdonan todos los pecados..., ¿dónde pone esto Allah en su libro Corán?. Son leyendas e Ilusiones.


¿Y dónde pone Allah en el libro Corán hacer una khutba charla en la mezquita? El versículo del capítulo jumu’a llama hacer la oración sin más «¡Oh creyentes! Cuando se llame a la oración del día jumu’a الْجُمُعَةِ,»!.


Acaso en llamado hadices hay alguna khutba del profeta Mohamed en la mezquita? No hay ninguna. Solo hay una y única que hizo en Hajj la famosa conocida khutba de wada3 (charla de despedida), claro está no fue en la mezquita sino en la calle.


Pero después de su muerte los Omeyas oficialmente usaban la mezquita políticamente para dar charlas que delatan el sultán y mismo tiempo para controlar el pueblo. Usaban la mezquita como una plataforma que sirviera su política, esto sigue hasta hoy día.


En Marruecos todas las mezquitas (sin excepción) cada imam en este día del viernes finaliza su khutba haciendo dua largo pidiendo una vida larga, digna y bendita para el sultán. Es un rito necesario. Y oficial.


En 2016 hubo un movimiento popular en el norte de Marruecos (en el Rif) ha durado meses, entonces en los viernes en las mezquitas los imames hacían khutba sobre FITNA! Dando charlas con mensajes aveces subliminales, y otras veces lo decían tal cual "que no hay que acudir a la manifestación y estar con el movimiento o sino el país se convertirá como Siria".


Decían eso para asustar el pueblo para no unirá contra la injusticia del gobierno. Imames en alianza con el poder (corrupta) y contra el pueblo.


Dicen en sus charlas que tienen un jefe muy bueno y que en Marruecos todo es bueno! Pues si, es bueno para los de siempre!.


Las mezquitas deben quedarse independientes de todo tipo de política o de ideología, en ellas únicamente se realizan las oraciones (mencionando el nombre del Señor).


En casas [mezquitas] que Allah ha permitido erigir y que se mencione en ellas Su nombre. En ellas Le glorifican, amanecer y anochecer. El Corán 24:36


Y solo dos oraciones se hacen en la mezquita, fajer y maghreb (amanecer y anochecer).

36 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page