top of page
  • Writer's pictureRed Corán

El comando coránico de rezar mirando hacia Masjid Al-Haram


Autor: A. Muhammad traducido por Xavier Jimenez con la autorización de au autor del original “The Quranic command to turn the face towards the Masjid Al-Haram

Uno de los rituales musulmanes bien fundamentados relacionados con el Salat es volver la cara hacia el Masjid Al-Haram (Kaaba) mientras se observa el Salat. Algunos creyentes han sugerido que aunque la palabra "qiblah" se menciona en el Corán en relación con la Masjid Al-Haram, los versículos coránicos relevantes no mencionan la palabra Salat, sino sólo para "volver la cara" hacia el Masjid Al-Haram. A partir de eso, preguntan si tenemos una razón legítima para instaurar el acto de enfrentar el Masjid Al-Haram como un requisito obligatorio para el Salat.


Dado que se promete que el Corán contiene las explicaciones de todas las cosas (16:89), esperamos encontrar todas las respuestas en el Corán, una de las cuales es la cuestión de la 'qiblah'.

Según el diccionario árabe, la palabra "qiblah" significa la dirección a la que mirar durante el Salat. Esta palabra es un derivado de la palabra árabe 'qibal' que significa 'hacia'. Sin embargo, en nuestro análisis, necesitamos evidencia coránica y no solo el veredicto del diccionario.

También vale la pena señalar que el concepto de mirar en una dirección determinada durante la oración se encuentra en la Torá (Antiguo Testamento). El siguiente es un ejemplo:


"Cuando Daniel supo que la orden había sido firmada, entró en su casa; y estando abiertas las ventanas de su cámara hacia Jerusalén, se arrodilló tres veces al día, oró y dio gracias delante de su Dios, como lo hizo antes "(Daniel 6:10)


El verso de la Torá anterior denota la existencia del concepto de "qiblah", como una dirección para la oración, mucho antes de la revelación del Corán.


Una vez más, la única evidencia absoluta es el Corán. Cualquier versículo del Antiguo Testamento (Torá) solo puede considerarse como una indicación, pero no proporciona evidencia indiscutible, pero al mismo tiempo, cuando tales referencias de la Torá no violan el Corán, no tendríamos ninguna razón para etiquetarlos como absolutamente inauténtico.


Si bien lo anterior no eran más que indicaciones, ahora llegamos a la evidencia coránica de este asunto:


PRIMERO:


En 3: 7, leemos que el Corán contiene dos tipos de versículos: los versículos bien definidos y los versículos de múltiples significados. Los versículos bien definidos, que son el fundamento del Libro, son los versículos que contienen la Ley de Dios que debemos seguir. Dios se aseguró de que estos versículos tengan un significado claro y directo porque Dios nos hará responsables de su ley. No sería un acto de justicia de Dios si Él nos diera versículos ambiguos que dan la ley o versículos de múltiples significados y luego nos haga responsables de seguir sus instrucciones.

El primer verso coránico al que prestar atención es el siguiente:


De hecho, desde donde quiera que parta, gire su rostro hacia Masjid Al-Haram. Y dondequiera que esté, gire la cara hacia él. 2: 150


1- Las palabras anteriores contienen un comando claro de volver la cara hacia Masjid Al-Haram. Por lo tanto, el versículo 2: 150 es un versículo que da la ley.

Dado que hemos establecido que todos los versículos que dan la ley en el Corán son claros y no del tipo de significados múltiples, esto nos obliga a aceptar nada más que el significado directo y directo de estas palabras en 2: 150 y no ambiguo hasta ahora. interpretación obtenida. Si Dios nos ordena que volvamos la cara, entonces esto solo puede significar el acto físico de volver la cara. Si aceptamos cualquier otro significado indirecto, estaríamos violando la verdad en 3: 7.

Como resultado, debemos rechazar todas las demás interpretaciones. Una de esas interpretaciones que se sugiere es: buscar ir a Masjid Al-Haram. No hace falta decir que las palabras anteriores no dicen (busque ir allí). Claramente dicen 'voltea tu rostro'.


2- En los versículos coránicos que abordan el concepto de la "qiblah" (2: 144-150), las palabras "dondequiera que estés" indican que Dios se está dirigiendo a todos los creyentes de todo el mundo. Naturalmente, Dios no ordenaría a todos los creyentes que hagan algo que les sea imposible. Aparte de los lugareños que viven en La Meca, el resto de los creyentes no pueden ir a Masjid Al-Haram para observar sus oraciones diarias. Incluso para los lugareños de La Meca, no existe un mandato coránico para que observen su Salat en la Masjid Al-Haram y no en ninguna otra Masjid en La Meca. Tampoco hay ninguna indicación en el Corán de que ofrecer el Salat en la mezquita Al-Haram le otorga al creyente una recompensa mayor de Dios que ofrecer el Salat en otras mezquitas. Si ese fuera el caso, entonces Dios habría sido injusto con los creyentes que viven lejos de Masjid Al-Haram, mientras les da a los lugareños de La Meca una bendición que no todos los creyentes comparten.


3- La única orden dada en el Corán, donde los creyentes deben ir a Masjid Al-Haram, es con el propósito de observar el Hajj y la Umrah:


La peregrinación a la Casa es un deber del pueblo para con Dios, para quienes encuentran los medios para llegar a ella. 3:97


4- ¡Cuando Dios nos ordena que volvamos nuestros rostros hacia Masjid Al-Haram, donde sea que estemos, esto no puede ser un comando para que nuestros rostros se vuelvan hacia Masjid Al-Haram cada segundo y cada minuto de nuestros días! Esto es físicamente imposible, por lo que el comando debe ser aplicable solo en ciertos momentos.

Esto nos obliga a buscar en el Corán cuándo exactamente deberíamos girar nuestros rostros en dirección a Masjid Al-Haram.


SEGUNDO:


En 10:87 se nos da una serie de aclaraciones importantes que resuelven las cuestiones inminentes presentadas anteriormente:


Inspiramos a Moisés y su hermano: "Designen hogares para su pueblo en Egipto y hagan de sus hogares una Qiblah, observen el Salat y den buenas nuevas a los creyentes". 10:87


Dentro de las gloriosas palabras anteriores, Dios nos proporciona importantes palabras clave que nos ayudan a resolver este importante asunto:


1- La primera observación que notamos es que las palabras "Qiblah" y "observar el Salat" se usan en secuencia en el mismo verso, lo cual es bastante significativo. Esta disposición deliberada de palabras confirma la conexión entre la "Qiblah" y el Salat.


2- Notamos que cuando Dios le dio a Moisés la instrucción (en el versículo 87) su pueblo estaba siendo perseguido por Faraón (10:83), lo que significa que ya estaban viviendo en Egipto. De ello se desprende que Dios no estaba instruyendo a Moisés para que trasladara a su pueblo a Egipto y construyera casas para ellos allí. Sus hogares ya estaban en Egipto en ese momento. Entonces, ¿qué quiso decir Dios al instruir a Moisés y Aarón que designaran hogares para su pueblo en Egipto?

La respuesta se aclara con las palabras "y observa el Salat". En otras palabras, estas casas designadas no tenían el propósito de morar, ya que el pueblo de Moisés ya tenía sus propias viviendas en Egipto, sino que tenían el propósito de observar sus oraciones. Estos "hogares" debían ser designados con el propósito de adorar y observar el Salat.


3- Dado que la instrucción a Moisés y Aarón era designar lugares para su pueblo donde "observarían el Salat", ¿por qué Dios les ordenó a Moisés y Aarón que nombraran "hogares" en lugar de nombrar "templos" o "sinagogas"? Para llegar a la respuesta coránica, debemos referirnos una vez más a 10:83:


Por temor a que el faraón y sus líderes los persiguieran, nadie creyó en Moisés, excepto algunos descendientes de entre su pueblo. 10:83


Estas palabras nos dicen que el faraón estaba persiguiendo a los hijos de Israel y les impidió practicar su religión. El faraón se consideraba el dios supremo (79:24). Como resultado, los Hijos de Israel tenían miedo de unirse a Moisés, quien predicó al Único Dios Verdadero, por temor a la persecución por parte del Faraón.

Lo que esto significaba era: si Moisés iba a construir sinagogas o templos para que su pueblo adorara, estos lugares habrían sido invariablemente blancos fáciles de destruir para el faraón. Por el contrario, nombrar hogares normales, pero usarlos específicamente para la oración, habría sido menos conspicuo.


4- Otra observación muy significativa de 10:87 es que Dios usó la palabra "hogares" en forma plural, sin embargo, Dios usó la palabra "Qiblah" en forma singular. Si la palabra coránica "Qiblah" simplemente significaba un lugar para la adoración, entonces seguramente la palabra apropiada para usar en 10:87 habría sido 'Qiblahs' (plural), ya que cada uno de los hogares designados sería una "Qiblah" en ese sentido. .

Sin embargo, la instrucción dada a Moisés y Aarón fue nombrar hogares (plural) para adorar, pero nombrar solo una "Qiblah" de entre estos hogares. En otras palabras, debían orar en cualquiera de esos hogares, pero considerar solo a uno de ellos como la dirección a seguir en la oración, esa sería su "Qiblah".

Este uso sutil y de hecho muy significativo del singular "Qiblah", junto con el plural "hogares", es una valiosa pieza de evidencia del significado correcto de la palabra "Qiblah".


5- Para concluir, se les dijo a Moisés y Aarón que designaran una serie de casas para su pueblo en las que pudieran observar sus oraciones, lejos de los ojos de Faraón, y que debían nombrar una de estas casas como su "Qiblah".


TERCERA:


La evidencia anterior nos facilita la comprensión de las siguientes palabras:


Hemos visto tu rostro girando alrededor del cielo, por lo que te dirigiremos hacia una Qiblah con la que estás contento. Así que vuelve tu rostro hacia Masjid Al-Haram. Y dondequiera que estéis, todos volveréis la cara hacia ella. 2: 144


La pregunta inmediata que concierne a nuestra investigación es: ¿Por qué el profeta Mahoma volteó su rostro hacia el cielo con indecisión?

Obviamente, el profeta no estaba buscando un lugar donde pudiera observar el Salat. Ya conocía la ubicación exacta de Masjid Al-Haram. Más bien, su indecisión solo podría haber estado relacionada con la dirección a mirar mientras observaba al Salat.

Las palabras de Dios a Mahoma "Te dirigiremos hacia una Qiblah con la que estás contento" confirman que Mahoma estaba indeciso en cuanto a qué "Qiblah" enfrentar de las muchas que existían en ese momento "para cada uno hay una dirección que enfrenta "(2: 148).

Mahoma, que entonces estaba siendo inspirado por el Corán de Dios, no deseaba seguir los caminos de la gente anterior "ni seguirás su Qiblah" (2: 145), por lo que estaba volviendo su rostro indeciso en cuanto a en qué dirección. para enfrentar en su Salat. Para eso, Dios le asignó una "Qiblah" con la que estaría complacido; siendo esa la Masjid Al-Haram en la que nació en sus proximidades, y que era su propia Masjid local. Esto sería más agradable para él que cualquier "Qiblah" lejana que perteneciera a otras personas y que tuviera poco que ver con la nueva revelación coránica que estaba recibiendo.

A partir de ese día, Dios designó a Masjid Al-Haram como la nueva "Qiblah" para Muhammad y para todos los musulmanes a partir de ese día.


CONCLUSIÓN:

La evidencia coránica presentada en este artículo debería proporcionarnos certeza con respecto al significado correcto de la palabra "Qiblah". La evidencia también confirma que la palabra "Qiblah" está estrechamente relacionada con el Salat. Por lo tanto, debemos rechazar todas las interpretaciones que ignoren el significado directo de las palabras "voltea tu rostro" y en su lugar adopten cualquier significado indirecto. De ello se deduce que cuando Dios le dijo al profeta Mahoma:


Lo dirigiremos hacia una Qiblah con la que esté satisfecho. 2: 144


Dios estaba hablando específicamente sobre una dirección para el Salat hacia la cual el profeta y todos los creyentes deben volver su rostro durante el Salat. Las palabras en el mismo verso continúan afirmando que esta nueva "Qiblah" es la Masjid Al-Haram.

50 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page