top of page
  • Writer's pictureRed Corán

El “gushl" (baño Ritual)

Autor: A. Muhammad , traducido por Xavier Jimenez para Red Coran con la autorizacion de su autor.


Se mencionan cuatro ocasiones en las que debe realizarse en el versículo 4:43, que son: relaciones sexuales, enfermedades, viajes y la visita al baño. Siguiendo esos cuatro actos, los creyentes son instruidos a 'iTightasilu' (lavarse). La palabra 'iTightasilu' es un verbo para dar 'Comando'. Significa: Usted se lavará. El sustantivo de este verbo es 'ghusl' y significa lavar.


La palabra 'Ghasala' (lavado, lavada), en el verbo o la forma de sustantivo, se ha utilizado en el Corán tres veces. Esos están en 4:43, 5: 6 y 38:42. El significado es consistentemente lavar. La instrucción para lavar en los tres versos no está acompañada por un método específico de lavado. En 5: 6, por ejemplo, Dios instruye a los creyentes que laven la cara y sus brazos. Dios no especifica un método específico para lavar la cara y los brazos. Dios es consciente de que cualquier persona sabe lo que significa lavar la cara y sus brazos. Si un padre le dicen a un niño de 7 u 8 años que se lave las manos (antes de sentarse en la mesa de la cena), el niño nunca le pregunta a su padre: "¡Qué método debería usar para lavarme las manos"! Tampoco pregunta: "¿Cuántas veces te gustaría que me lavara las manos?" Incluso a esa edad temprana, cada niño sabe que lavar sus manos significa que limpiarlos. No es necesario un método específico. Por la misma razón, no es necesario que Dios acompañe a la instrucción para lavar (limpiar) con un método específico detallado. Sin embargo, el comando coránico simple para lavarse en 4:43 se ha convertido en un comando ambiguo para el cual requerimos un método preciso, un método "islámico" que contiene pasos específicos y frecuencias establecidas.


Todo un ritual ha sido instatado y llamado Ghusl. No hace falta decir que no hay una referencia coránica.

La ausencia de referencia quránica es de inmensa importancia en el conocimiento de que Dios describió al Corán con las siguientes palabras:

- El libro es "completamente detallado" 6: 114 - El libro proporciona "explicaciones para todas las cosas" 16:89

- Dios confirma: "No dejamos nada fuera del Libro” 6:38


Tristemente para la mayoría de los musulmanes de hoy en día esto no es cierto h declaran abiertamente que el Corán no tiene todos los detalles y que la religión no está completa solo con el Corán. Cuando no encuentran referencia a cualquier tema, invariablemente encuentran lo que necesitan en los libros de Hadiz:


“¿O tienes algún libro en el que estás estudiando? ¿Tienes en él lo que elijas?” 68: 37-38


Los defensores de la base ritual del Ghusl lo basan en una serie de dudosos hadices que se atribuyen falsamente al profeta Muhammad. Proclaman que su ritual ghusl es el método "islámico" correcto que hay seguir para cumplir con las instrucciones del 4:43.

Las diversas sectas difieren en los detalles más finos, pero todos respaldan el ritual del ghusl.


El gush suní se hace de la siguiente manera:


1- Hacer la intención de realizar el ghusl por el placer de Dios

2- Decir "Bism Allah"

3- Lavarse las manos tres veces

4- con la mano izquierda, lavarse sus partes privadas

5- Lavarse las manos nuevamente

6- Haga un WUDU completo. Esto incluye el hombro, el brazo, el pecho, el estómago, la espalda, el área genital, el muslo, la pantorrilla y el pie.

9- Lavarse el lado izquierdo del cuerpo de la misma manera que el lado derecho (el lavado debe hacerse en la secuencia anterior para ser válida).


El Ghusl Shia comienza con gargándose tres veces y lavando la nariz tres veces. Después de eso, se realizan los mismos pasos sunitas, aunque en un orden diferente.


El ritual ghusl, que, como se mencionó, no tiene una referencia quránica, plantea las siguientes preguntas:


1- teniendo en cuenta los versículos 6: 114, 6:38 y 16:89, que confirman que el Corán está completamente detallado y nada quedó fuera del Corán, ¿cómo es que no encontramos este ritual? ¿Acaso Dios nos miente en 6: 114, 6:38 y 16:89 ?


2- ¿Hay una manera correcta y una manera incorrecta para lavarse, o son todas válidas, siempre y cuando logren el objetivo de "limpiar"?


3- Si esta forma "islámica" de lavado es la forma correcta de lograr la limpieza física, ¿eso significa que los receptores de las Escrituras anteriores, que también observaron el Salat , pero que no habrían seguido los libros de Hadiz, nunca habrían conseguido hacerlo correctamente?


Las respuestas a las tres preguntas anteriores no necesitan elaboración, ya que son bastante obvias. No existe un método "islámico" para el lavado. El lavado es un medio para alcanzar el objetivo de la limpieza. Cualquier método de lavado que logre la limpieza es una forma correcta de lavarse.


Lo que ahora se necesita hacer es analizar y comprender la instrucción de lavado en 4:43:


“oh tu que crees, no te acerques al salat mientras estás intoxicada hasta que sepas lo que estás diciendo, ni después de las relaciones sexuales, hasta que te hayas lavado; A no ser estés viajando. Si estás enfermo o de viaje, o si alguno de vosotros ha venido del servicio o tiene contacto sexual con las mujeres, y no puedes encontrar agua, entonces busca tierra limpia y límpiate la caras y las manos. Dios lo perdona, lo olvida. 4:43


Se deben analizar una serie de observaciones, derivadas de las palabras anteriores:


1- Se instruye a los creyentes a que se laven después de cuatro actos: sexo, enfermedad, viajes, aseo.


2- No se da un método específico para el lavado en el versículo.


3- No se menciona nada en cuanto a qué partes del cuerpo se lavarán después de cada uno de los cuatro actos.


4- El verso habla de cuatro actos, pero solo un comando para lavarse.


*Primero: los creyentes son instruidos para lavarse después de cuatro actos


Los actos mencionados, después de los cuales se requieren el lavado son:

1- El acto sexual

2- enfermedad

3- Viaje

4- Visita al lavabo


Darse cuenta de que que la ablución (WUDU) no se menciona en 4:43. Por lo tanto, el acto de lavado mencionado en las 4:43 es independiente del acto de ablución. El lavado después de estos actos no es parte de la ablución ni requiere los cuatro pasos de la ablución mencionados en 5: 6.

La ablución se debe observar inmediatamente antes de cada salat, independientemente de si alguno de los cuatro actos mencionados en 4:43 tuvo lugar o no.


*En segundo lugar: no se da un método específico para el lavado en el verso, como se explica anteriormente, Dios sabe que cada hombre y cada mujer saben a una edad muy temprana cómo lavarse. El lavado es solo uno de los muchos actos que no se explican en el Corán. Eso se debe a que su conocimiento es conocido por todas las personas.

El siguiente es un ejemplo coránico similar:


"...... Comer y beber hasta que el hilo blanco del anochecer sea distinguible del hilo oscuro” 2: 187


Dios no nos dio un método por el cual debemos comer, ni un método por el cual debemos beber. Una vez más, Dios sabe que cada hombre y cada mujer saben cómo comer y cómo beber. ¡No necesitamos un ritual con pasos detallados específicos para hacer algo que viene naturalmente!


*Tercero: No se menciona qué partes del cuerpo deben lavarse después de cada uno de los cuatro actos.

Es importante aquí tener en cuenta que las palabras en 4:43 instruyen a "lavarse". Las palabras no especifican qué partes se lavan, ni las palabras dicen que se tomen un baño completo. Contrariamente a lo que afirman algunos intérpretes, la palabra 'Ithighasilu' significa literalmente 'Lavarlos ", no significa tener un baño completo. La razón por la que Dios no especificó qué partes del cuerpo se lavaran es porque Dios mencionó cuatro actos después de lo cual se requiere el lavado. De nuevo se hace invalide en que vez más que el significado literal de la palabra "iTighasilu" es "lavarse" y no tener un baño completo.


*Cuarto: El verso habla de cuatro actos, pero solo un comando para lavar


Esta observación relacionada con las palabras en 4:43, es de extrema importancia. Varios eruditos e intérpretes, en su hábito de hacer que el Islam sea mucho más difícil proclaman que las parejas casadas deben tener un baño completo cada vez que tengan relaciones sexuales.

Afirman que la palabra 'iTightasilu' en 4:43 significa lavar todo su cuerpo (baño completo). Al hacer tal afirmación, ¡en realidad han cavado un agujero para ellos mismos!


¿Qué pasa con la enfermedad, viajando y visitando el baño? ¿Los creyentes necesitan tener un baño completo cada vez que visiten el baño? La instrucción para lavar 'Itightasilu' se menciona solo una vez en 4:43, pero se aplica a los cuatro actos (sexo, enfermedad, viajes, aseo). Las palabras en 4:43 no aconsejaron 4 métodos diferentes de lavado, uno para cada uno de los cuatro actos, sino solo un comando a 'iTightasilu' que se aplica a los cuatro actos. Como resultado, deben responder la siguiente pregunta: ¿Por qué han asignado su baño completo obligatorio para seguir las relaciones sexuales y no seguir los otros tres actos mencionados en el verso?

La mención de cuatro actos (relaciones sexuales, enfermedades, viajes y aseo), pero solo una instrucción para el lavado seguramente requeriría que su ghusl improvisado debe aplicarse después de cada uno de los cuatro actos y no solo después de solo uno de los cuatro actos. Esta inconsistencia autoinfligida solo se puede resolver si los académicos e intérpretes desisten de agregar rituales hechos por el hombre a los autorizados por Dios.


La razón por la que Dios no especificó una parte del cuerpo a lavarse, es claramente porque cada acto de los cuatro actos requerirá lavar una parte diferente del cuerpo. Cada persona tiene pleno conocimiento de qué parte del cuerpo necesita lavar después de cada uno de los cuatro actos. Una persona que regresa de viaje solo necesitaría lavarse el polvo de su cara y las manos, mientras que, como para una pareja que tenía relaciones sexuales, deberá realizar una limpieza más completa de las partes de sus cuerpos que han estado en contacto durante ese acto.


Tales rituales no coranicos, como el ghusl, ya sea en relación con el lavado u otros actos religiosos, no hacen otra cosa que complicar la religión y hacer que sea más difícil de practicar cuando Dios nos aseguró lo contrario: “Dios quiere facilidad para ti, y no quiere dificultades para ti.” 2: 185


Sin embargo, también hay un propósito disfrazado detrás de la instauracion de dichos requisitos no coranicos . Al obligar a tales reglas, cuando no se encuentran en el Corán, estas personas pueden reclamar que el Corán no tiene todos los detalles de nuestra religión.


Se les debe decir que el Corán no tiene ninguno de los detalles que ellos han creado , pero si tiene todos los detalles de la religión que Dios nos prescribió.


*Conclusión:


a aquellos que insisten en defender los rituales no coranicos, con la afirmación de que el Corán por sí solo está incompleto, y que la religión solo puede ser completada por la Sunna del Profeta, están en total contrariedad con Dios cuando nos dice que la religión del Islam está descrita en el Corán (5: 3 )


La mera sugerencia de que el profeta Muhammad siguió las reglas o rituales religiosos que no fueron autorizados específicamente por Dios en el Corán constituye una acusación inmediata contra el profeta. Al decir esto se entiende que el

profeta no obedeció la orden de Dios para que él no siguiera otra cosa que el Corán que le fue revelado:


[46: 9] Di (Oh Muhammad): "No soy una novedad entre los Mensajeros, ni sé lo sucederá a ti o a mi. Yo sigo solo lo que se me ha revelado. Solo os estoy avisando.”


La afirmación de que debemos seguir la Sunna del Profeta, ya que autorizó muchos rituales y formas que no son mencionarnos en el Corán solo sirven para mostrar el desprecio total por la seguridad de Dios de que su Sunna es la única Sunna y que no tiene sustituto:


“así fue la Sunna De Dios para los que estuvieron antes que tu. Y veras que no hay sustituto para la Sunna de Dios. 33:62


¿Cómo puede ser que el profeta siguiera todo un cuerpo de reglas y rituales que no existen en el Corán, que ahora se conocen como el "la Sunna de Muhammad", cuando Dios le ordenó que solo siguiera lo que El le había revelado?


Es por estas razones que en el día del Juicio Final el profeta Muhammad renegara de todos los que abandonaron el Libro de Dios y siguieron una religión que lamentablemente tiene muy poco que ver con el Sagrado Corán:


“y el mensajero dijo: "Mi señor, mi gente ha abandonado este Corán". 25:30

34 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page