top of page
  • Writer's pictureRed Corán

El sacrificio de Abraham

Autor: True Islam, traducido por Xavier Jimenez para Red Coran.




Leemos en el Corán que Dios nunca aboga por el pecado (7:28). En ninguna parte del Corán vemos que Dios ordenó a Abraham que matara a su hijo. Al contrario, Dios intervino para salvar a Abraham e Ismael del complot de Satanás (37:107), y le dijo a Abraham: "¡Tú creíste en la visión!" (37:105). Sin duda, solo pudo haber sido un sueño inspirado por Satanás, ya que matar a una persona inocente está prohibido en el Corán y en todos los Libros de Dios:

No mates a ninguna persona; Dios ha prohibido eso, excepto en el curso de la justicia. 6:151

Ismael, el hijo de Abraham, era inocente; él no cometió un acto malvado que justificó ser asesinado. Por lo tanto, si Dios verdaderamente le hubiera ordenado a Abraham que matara a Ismael, habría significado que Dios le ordenó a Abraham que cometiera un pecado. ¡Muchos musulmanes insistirán en que Dios solo hizo esto para probar a Abraham y ver si Abraham amaba más a Dios o a su propio hijo! ¡Sin embargo, esta lógica es un insulto total a Dios! De hecho, Dios prueba a todas las personas, pero Dios prueba a las personas al defender Sus mandamientos, ¡y no al quebrantarlos!

Supón que tienes un hijo de 12 años y le enseñaste toda su vida que robar está mal y que nunca debe robar dinero por ningún motivo. Ahora suponga que un día usted desea probar a su hijo, ¿lo probaría ordenándole que vaya y robe algo de dinero para usted? ¿Le mandarías a tu propio hijo a hacer lo que le enseñaste toda su vida que está mal, para ver cuánto te ama?

Para llegar a la verdad sobre el sueño de Abraham y la fuente del sueño, debemos dejar de lado todas nuestras ideas preconcebidas sobre este tema y verificar el tema únicamente en el mérito de la evidencia coránica.


Primero


Leemos en la Sura 37 cómo Abraham tuvo un sueño en el que se vio sacrificando a su hijo Ismael. Sin embargo, la fuente del sueño no se explica con palabras claras en el Corán.

Sura 37

Luego, cuando tuvo la edad suficiente para acompañarlo, dijo: "Oh, hijo mío, veo en un sueño que te estoy matando, así que mira lo que piensas". Él dijo: "Oh, padre mío, haz lo que se te ordena hacer. Me encontrarás, si Dios quiere, entre los pacientes".

Luego, cuando ambos se sometieron, y él puso su frente en el suelo,

Lo llamamos, "Oh Abraham,

¡Has creído en la visión!" De hecho, así recompensamos a los que hacen el bien.

Esta fue una prueba clara de hecho.

Hicimos una concesión por él en lugar de una matanza grave.

Y preservamos su historia para los que siguieron.

La paz sea con Abraham.

Así recompensamos a los que hacen el bien.

Era uno de Nuestros siervos creyentes. 37:102-111


Segundo


Se afirma claramente en el Corán que matar a un creyente inocente es un gran pecado:

Ningún creyente matará a otro creyente excepto si es por error. 4:92

Quien mate a un creyente intencionalmente, su pena es el Infierno en el que permanecerá permanentemente. Dios está enojado con él, lo ha maldecido y le ha preparado un gran castigo. 4:93

Como resultado, Dios nunca ordenaría a ningún ser humano que matara a una persona inocente. Cuando la vida de un humano llega a su fin, son los ángeles los encargados de llevárselo y no otros humanos.


Tercero


También sabemos que Dios nunca aboga por el pecado:

Di: "Dios no ordena la inmoralidad. ¿Estás diciendo acerca de Dios lo que no sabes?" 7:28

Aquí debemos colocar los 3 hechos importantes anteriores uno al lado del otro. Sabemos que Ismael era un creyente inocente, por lo que matarlo hubiera sido un pecado, y sabemos que Dios nunca aboga por el pecado. Sólo una verdad emerge de estas seguridades; el sueño que tuvo Abraham no pudo haber sido de Dios.

La única fuente que aboga por el pecado es Satanás. Abraham malinterpretó cuando pensó que el sueño era de Dios.

Sin embargo, debido a que Abraham era un creyente justo, Dios recompensó a Abraham salvándolo de cometer este horrendo crimen: "Así recompensamos a los que hacen el bien". Dios intervino y salvó a Abraham de caer en la trampa de Satanás. Dios intervino cuando Abraham falló en interpretar correctamente la fuente del sueño. Esto se indica en las palabras de Dios a Abraham "¡Has creído en la visión!" Dios intervino y salvó a Abraham de cometer una gran matanza (37:107) y un gran pecado (4:93).

------------------------------------------------

Del análisis anterior, podemos ver que la interpretación islámica tradicional de este evento, afirmando que Dios le ordenó a Abraham que matara a su hijo Ismael para ponerlo a prueba, es una violación de la verdad coránica.

Aquellos que leen 7:28 y aún insisten en que Dios le ordenó a Abraham que cometiera un pecado para probarlo, no pueden ser creyentes sinceros en las palabras del Corán. Su creencia no sería más que una palabrería.

Además, el concepto de sacrificio por Dios es totalmente ajeno a las enseñanzas del Corán. En ninguna parte del Corán leemos que Dios nos pida que ofrezcamos sacrificios por Él.

La ofrenda de animales (que es uno de los rituales genuinos del Hajj) no es un sacrificio hecho 'para Dios', sino que se hace en beneficio del pueblo:

Hemos decretado las ofrendas de animales para ti entre los ritos de Dios. 22:36

Ni su carne ni su sangre llegan a Dios, pero es vuestra reverencia la que llega a Él. 22:37

Al leer las palabras: "Ni su carne ni su sangre llegan a Dios, sino que es su reverencia la que llega a Él", queda claro que el ritual de la ofrenda de animales durante el Hajj no se realiza porque Dios necesita un sacrificio, sino que es hecho por nuestro propio bien. Tales ofrendas, mediante las cuales damos a los pobres y necesitados, nos hacen más justos. Tales ofrendas no se dan porque Dios necesite algún sacrificio. Además, cuando la carne de los animales se distribuye entre los pobres, ellos también se benefician.


Cuatro


Quizás el malentendido más evidente es el resultado de la mala interpretación de 37:107. Según las interpretaciones tradicionales, en gran parte basadas en hadices, se afirma que Dios salvó a Ismael al sustituirlo por una oveja como rescate. Cuando examinamos los versículos coránicos relevantes, no encontramos ninguna mención de una oveja o cualquier otro animal, ni ninguna justificación o evidencia para tal comprensión. El versículo 37:107 comprende tres palabras, ellas son:

1- Fadayna

2- B'zhabh

3- Azeem

1- Fadaynah: La palabra fidya se usa en el Corán para significar una concesión; no significa sacrificio ni rescate. Todo el concepto de sacrificio ofrecido a Dios, o para el caso, Dios sacrificándose por el ser humano, es totalmente anti-Coránico. Para demostrar el uso coránico correcto de la palabra fidya, nos referimos a las siguientes palabras coránicas:

Y para el que está enfermo o sufre una lesión en la cabeza, se le da la 'fidya' (concesión) de ayunar o dar a la caridad, o por observar un ritual de adoración. 2:196.

La palabra "fidya", como se usa en 2:196, no puede significar sacrificio/rescate. Este versículo habla de nuestros ritos durante el Hajj y específicamente de obedecer el mandato de Dios de no afeitarnos la cabeza hasta completar el ritual de ofrenda animal. Si estamos enfermos o tenemos una lesión en la cabeza (y nos obligan a mantener la cabeza rapada), entonces se nos da una concesión (no un sacrificio/rescate) de ayunar o dar a la caridad en lugar del ritual que no podemos observar. Cuando una persona tiene que raparse la cabeza, y por eso ayuna o hace caridad, no está sacrificando nada ni ofreciendo un rescate, simplemente está haciendo uso de la concesión que Dios le permitió en tales circunstancias.

2- B'zhabh: Esta palabra significa: en lugar de una matanza. El pensamiento musulmán tradicional representa una oveja que Dios le dio a Abraham para sacrificar en lugar de Ismael, ¡pero el Corán no habla de ninguna oveja ni de ningún otro animal que haya sido sustituido en lugar de Ismael! La historia de la oveja está tomada del carnero bíblico en Génesis 22:13.

Entonces, ¿cuál es la matanza que Dios menciona en este versículo? La única matanza de la que se habla en estos versículos es la intención de Abraham de matar a su hijo Ismael: "Hijo mío, veo en sueños que te estoy matando" (37:102).

3- Azeem: la palabra Azeem, que significa grande o grave, describe la matanza como una "matanza grave", también desmiente la historia de las ovejas.

¿Por qué sacrificar una oveja se describiría como una matanza grave? Por otro lado, si Abraham iba a sacrificar a su hijo inocente, esta habría sido una matanza muy grave y pecaminosa.

La palabra Azeem tal como se usa en el Corán no siempre describe algo bueno o digno de alabanza, pero a menudo se usa para describir algo de gran maldad o injusticia, por ejemplo:

- gran desgracia (9:63)

- grandes intrigas malvadas (12:28)

- gran aflicción/desastre (21:76)

- gran castigo (2:7)

- gran magia (7:116)

- gran calumnia (24:16)

- gran transgresión (31:13)


Cuando juntamos las tres palabras del versículo 107, encontramos una imagen totalmente diferente de la interpretación tradicional de este versículo. Las tres palabras juntas dicen que Dios hizo una gran concesión (de intervención) para evitar la grave matanza que Abraham estaba a punto de cometer.

¿Por qué Dios lo llamó una concesión?

Dios normalmente no interviene para salvar a ninguna persona de cometer pecado. Si una persona decide robar, matar o incluso no creer en Dios por completo, Dios nunca interviene para detenerlo. Esto se debe a que Dios nos dio libre albedrío, entonces Dios nos haría responsables en el Día del Juicio.

Así que el hecho de que Dios interviniera para salvar a Abraham de cometer un pecado fue una "concesión" de Dios. La razón por la que Dios intervino se da en las siguientes palabras:

"Así recompensamos a los que hacen el bien. Era uno de Nuestros siervos creyentes". 37:110-111

El Corán nos habla de otros dos casos en los que Dios hizo concesiones en beneficio de uno de Sus siervos interviniendo para evitar que cometiera un pecado. Ambas concesiones fueron para el beneficio de los profetas de Dios:

1- Dios intervino para salvar al profeta José de cometer adulterio con la mujer de su amo. Esta fue una concesión dada en beneficio de José.

Ella estaba a punto de ir por él, y él estaba a punto de ir por ella, si él (José) no hubiera visto la prueba de su Señor. Sucedió así para que le apartáramos del pecado y de la inmoralidad, porque era uno de Nuestros siervos puros. 12:24

2- Dios también hizo la concesión de intervenir para salvar al profeta Mahoma cuando casi sucumbió a los deseos de los incrédulos que lo instaban a fabricar algo más además del Corán y atribuírselo a Dios. Esto hubiera sido de hecho un gran pecado:

Casi te desvían (Oh Muhammad) de lo que te revelamos para que fabricaras algo más y nos lo atribuyeras, y entonces te habrían considerado un amigo.

Y si no os hubiéramos hecho permanecer firmes, casi os inclinabais un poco hacia ellos. 17:73-74

Vale la pena señalar que estos fueron actos muy misericordiosos de parte de Dios en beneficio de los tres profetas mencionados. La magnitud de tales concesiones se puede apreciar cuando sabemos que Dios permitió que otros profetas cometieran pecados sin que Él interviniera para detenerlos. Dios no impidió que el profeta Moisés cometiera un asesinato (28:15), ni intervino para impedir que el profeta Jonás abandonara la misión de Dios (21:87).


Quinto


Otra evidencia más que confirma que el sueño de Abraham no era de Dios se encuentra en 37:102. Antes de presentar esta evidencia es importante señalar lo siguiente:

Cuando Dios inspira a cualquier persona, a la persona inspirada no le queda ninguna duda de que lo que recibió fue de Dios. Dios se encargaría de eso para que se hiciera Su voluntad. Tenemos en la historia de Moisés la evidencia más fuerte de la verdad de esta regla:

De hecho, te hemos concedido favor (Moisés) una vez más cuando inspiramos a tu madre lo que debía ser inspirado: 'Échalo en la canasta, luego tíralo al río. El río lo arrojará a la orilla, para ser recogido por un enemigo Mío y un enemigo suyo.' 20:37-39

Cuando Dios inspiró a la madre de Moisés a arrojar a su bebé (Moisés) al río, inmediatamente cumplió con el mandato de Dios. Conociendo el instinto materno, y como es el sentimiento más fuerte y protector entre todos los humanos, se puede concluir que ninguna madre en todo el mundo arrojaría a su bebé al río, sabiendo que será recogido por los enemigos de Dios, a menos que estuviera 100% segura de que la inspiración era de Dios.

Cuando miramos el caso de Abraham y el sueño que tuvo, encontramos que no estaba nada seguro acerca de la fuente del sueño. Veamos las siguientes palabras pronunciadas por Abraham:

"Hijo mío, veo en un sueño que te estoy matando, así que mira lo que piensas". 37:102

Si Abraham estuviera seguro de que el sueño era de Dios, ¿le preguntaría a su hijo pequeño qué cree que se debe hacer? ¿Abraham le diría a su hijo, "mira lo que piensas"? En última instancia, si el mandato fuera de Dios, ¿dejaría Dios a Abraham en duda y teniendo que pedirle su opinión a su hijo pequeño?


Sexto


Ahora que se ha establecido que el sueño que Abraham tuvo no pudo haber sido de Dios, ¿entonces de quién pudo haber sido? Sin duda, solo podría haber sido del que siempre aboga por el pecado:

El diablo os promete pobreza y os manda a cometer inmoralidad, mientras que Dios os promete perdón de parte de Él y favor. Dios es Inmenso, Conocedor. 2:268

Dios nos dio los hechos de este asunto en blanco y negro. Por lo tanto, quien insista después de toda esta información coránica en que el sueño de Abraham era de Dios, estaría, de hecho, rechazando numerosos versículos coránicos.


Conclusión:


Matar a una persona inocente es un pecado. Ismael, el hijo de Abraham, era inocente; no había cometido ningún pecado que justificase ser asesinado. Por lo tanto, si Dios verdaderamente le hubiera ordenado a Abraham que matara a Ismael, por cualquier motivo, habría significado que Dios le ordenó a Abraham que cometiera un pecado.

Dios nunca aboga por el pecado (7:28). En ninguna parte del Corán leemos que Dios ordenó a Abraham que matara a su hijo. Al contrario, Dios intervino para salvar a Abraham e Ismael del complot de Satanás (37:107).



Recent Posts

See All
bottom of page