top of page
  • Writer's pictureRed Corán

AZZAKAT EN EL CORÁN

Autor: Mohammed Afaw


AZZAKAT en el Corán está mencionada muchas veces, su significado depende del versículo en que está... según el contexto. Vamos a ver sus diferentes significados de los varios versículos.


En el caso del versículo 32 capítulo 53 dice...

"fala TUZAKKOO anfusakom no OS JACTÉIS".


El versículo nos habla del hombre que elogia a sí mismo, que declara que es puro.


¿No has visto a quienes yuzakkuna se jactan [a sí mismos]? No, es Allah Quien yuzakki declara puro a quien Él quiere y nadie será tratado injustamente en lo más mínimo. El Corán 4:49


Entonces es un error que uno declara que es puro y jactándose.Allah declara quién es puro, y eleva a quien quiera. El siguiente versículo nos habla zakat nafs purificar el alma...


Por el alma y Quien le ha dado forma armoniosa. 91:7

Instruyéndole sobre su propensión del mal y el bien. 91:8

Bienaventurado quien zakkaha la purifique. 91:9

Decepcionado, empero, quien la corrompa. El Corán 91:10


Dios creó el alma y le dio su armonía para saber el mal del bien. Y será triunfado quien yuzakki purifica su alma... alejándose del mal.


En caso del versículo 21 capítulo 24...

Creyentes! ¡No sigáis las pisadas del Demonio! A quien sigue las pisadas del Demonio, éste le ordena lo deshonesto y lo reprobable. Si no fuera por el favor de Allah y Su misericordia para con vosotros, ninguno de vosotros zaka'a sería puro jamás. Pero Allah YUZAKKI purifica a quien Él quiere. Allah todo lo oye, todo lo sabe.


Pero en la mayoría de su mención (zakat) habla sobre una parte que debe dar cada creyente de cualquier beneficio o favor que consigue de su Señor. Esta parte que dona o da es zakat. Con esto uno purifica a sí mismo, a su alma.


¿Y cómo se aplica zakat? No consiste en dar en caridad parte de nuestros ingresos UNA VEZ AL AÑO, sino cada vez que podamos. Por ejemplo, una vez al mes cuando cobramos el sueldo, hay que dar una parte de este en caridad.


Él es Quien ha creado huertos, unos con emparrados y otros sin ellos, las palmeras, los cereales de alimento vario, los olivos, los granados, parecidos y diferentes. ¡Comed de su fruto, si lo tienen, pero DAD LO DEBIDO EL DÍA DE LA COSECHA! ¡Y no cometáis excesos, que Allah no ama a los inmoderados!. El Corán 6:141


¡Creyentes! ¡Dad lo debido de las cosas buenas que habéis adquirido y de lo que, para vosotros, hemos sacado de la tierra! Y no elijáis lo malo para vuestras limosnas, como tampoco vosotros lo tomaríais a menos que tuvierais los ojos cerrados. Sabed que Al·lah Se basta a Sí mismo, es digno de alabanza. El Corán 2:267

Efectivamente Azzakat se hace EL DÍA DE LA COSECHA, es decirlo cada vez que adquirimos el favor de Allah.


¿A Quién se la da, y cómo?


Las limosnas son para alguqara'e los pobres, almasa'akiin los que tienen necesidades especiales, los limosneros, aquéllos cuya voluntad hay que captar, los cautivos, los insolventes, la causa de Allah y el viajero. Es un deber impuesto por Allah. Allah es omnisciente, sabio. El Corán 9:60

Da lo que es de derecho al pariente, así como a los que tienen necesidades especiales y al viajero, pero sin prodigarte demasiado, 17:26

Que los pródigos son hermanos de los demonios, y el Demonio es desagradecido para con su Señor. 17:27

No lleves la mano cerrada a tu cuello [ser avaro], ni la extiendas demasiado [ser derrochador]; si no, te encontrarás censurado, falto de recursos. El Corán 17:29


Ya sabemos a quién debería darse azzakat, y el último versículo nos explica cómo se hace... "No lleves la mano cerrada a tu cuello [ser avaro], ni la extiendas demasiado [ser derrochador]". Es decir no dar en caridad demasiado y quedando casi con nada, todos tenemos gastos, mis propios gastos y de mi familia, y también queremos ahorrar para otros objetivos de la vida. Por lo tanto, ni tampoco ser avaro (dar muy poco, casi nada).


Allah no dice la cantidad concreta que debe dar la persona (de zakat). Cada individuo tiene una económica distinta y circunstancias distintas. Cada uno puede donar en forma moderada (en morigeración). Según el modo de vida de cada uno.


——————————-


Socialmente es muy importante aplicar zakat, y es algo fundamental para la sociedad misma y al nivel mundial. Esto ayuda a muchos que logran conseguir difícilmente un trozo de pan, y hay otros que no lo consiguen par días. Para ayudar a estos no tienes que esperar que ellos te buscan o llaman la puerta de tu casa. Tú ve a buscarlos donde están, los hay en todos lados del mundo. Y algunos prefieren morir de hambre que pedir limosna por vergüenza. Búscalos, pregunta por ellos.


Y a todos los que has podido ayudar es como hacer un préstamo a dios, y Allah paga multiplicando, recompensará de forma que no podemos imaginar...


¿Quién será el que haga un préstamo generoso a Allah? Allah se lo devolverá multiplicado. Y Allah es quien cierra y abre [sus favores]. Y seréis devueltos a Él. El Corán 2:245


Y si verdaderamente quieres practicar el diin del Islam, aplícate el Corán. Y no obras humanas que mienten sobre Allah.

23 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page