top of page
  • Writer's pictureRed Corán

ZAKAT EN EL CORÁN

Traducido por Xavier Jimenez para Red Corán del original “Zakat in the Quran”


En el Corán, el uso de la riqueza en el camino de Dios se explica en palabras como zakat, dar limosna y, a veces, en expresiones como alimentar a los pobres (por ejemplo, Muddaththir 44) o en la lucha por la riqueza en el camino de Dios.

Zakat es uno de los principales actos de adoración en el Islam. En el diccionario significa "pureza", "abundancia", "reproducción". Según la ley de las sectas, la cantidad de zakat es 1/4. Hay alrededor de 31 versículos en el Corán relacionados con el zakat y la limosna, ninguno de los cuales indica esta cantidad. De hecho, la cantidad de zakat se creó mientras se expandía la ocupación del Califato árabe. Porque según el Islam, es imposible crear una clase rica. Ejemplos de esto son los estilos de vida del Profeta y los siguientes cuatro califas Rashid. Aunque la tesorería del estado estaba llena, vivían una vida pobre. Después de la transferencia del poder a los omeyas, pasaron a un segundo plano. Muawiya y Yazid eran amantes de la riqueza.

Allah no indica la cantidad de zakat en el Corán precisamente porque el zakat es un acto de adoración y es dar más de lo que una persona necesita. Ahora imagina que en un país, la sociedad da más de lo que necesita como zakat. ¿Habrá gente pobre y hambrienta en ese país? Por supuesto que no.


Analicemos algunos versículos y averigüemos cómo y a quién se dan el zakat y las limosnas.


Al-Baqarah 177: Aquellos que gastan su riqueza en parientes, huérfanos, pobres, viajeros, mendigos y la liberación de esclavos, aquellos que rezan y pagan zakat, así como aquellos que cumplen sus promesas y son pacientes en tiempos de dificultad. y jihad.


Al-Baqarah 215: Di a quienes te pregunten qué te darán en el camino de Allah: "Todo lo que des de tu propiedad pertenece a tus padres, parientes, huérfanos, pobres y viajeros". Ciertamente Allah sabe lo que haces.


Taubah 60: La limosna, como una obligación prescrita por Dios, pertenece solo a los pobres, los necesitados, los que recolectan y distribuyen el zakat, aquellos cuyos corazones están calientes con el Islam, los esclavos que deben ser liberados, así como los deudores que no pueden pagar. sus deudas, y los que se esfuerzan en el camino de Dios. Dios es Omnisciente, Sapientísimo.


De estos versículos, queda claro a quién podemos dar zakat y limosna.

-Parientes

-Huérfanos

-Al pobre

-A los pasajeros que se quedaron sin dinero y se quedaron en la carretera

-A los mendigos

-La liberación del esclavo

-Al pobre

-A los que recolectan y distribuyen zakat

-Los que están cerca de convertirse en musulmanes

-Los que están endeudados

-Los que luchan por la causa de Dios


Al-Baqarah 219: Y aquellos que preguntan qué deben distribuir en el camino de Allah, dicen: "Lo que les sobra". Dios te revela así Sus revelaciones, para que puedas reflexionar.


- Vemos en este versículo que Dios quiere que demos más de lo que necesitamos. Es decir, no hay división 1/40, 1/10 en el medio. ¿Qué sobra de esta necesidad? Digamos que necesito 500 manats al mes. Gano 700 manats. Más de 200 restos. Guardo 100 de ellos en reserva. La cantidad en la que tengo que pagar el zakat también depende de mí. Dios le ha dejado esto al hombre y le ha permitido volver a moverse libremente.


Ma'arij 24-25: Aquellos que tienen cierto derecho sobre su propiedad - para el mendigo y el desfavorecido.


- Entendemos por este versículo que los pobres, los desamparados tienen derecho a nuestros bienes. Dios nos ordena devolver ese derecho.


Nahl 71: Allah ha hecho que algunos de ustedes superen a otros en sustento. Los superiores no comparten el sustento de los subordinados, de modo que puedan ser iguales a este respecto. ¿Entonces niegan las bendiciones de Dios?


-En este verso, Allah dice que Él nos hace a uno superior al otro en términos de sustento, y el que es superior debe compartir su sustento. Sin embargo, está claro que la mayoría de los precedentes en el versículo son hipócritas.


Taubah 34: ¡Oh, creyentes! La mayoría de los eruditos y monjes religiosos devoran injustamente las riquezas de las personas y las apartan del camino de Dios. Y da buenas nuevas de un castigo doloroso a aquellos que atesoran oro y plata y no los gastan en el camino de Allah.


-El verso dice que los clérigos y los monjes se apropian indebidamente de la propiedad de las personas. ¿Cuán relevante es este versículo para nuestros días? Se describe que los jeques, los mulás y los imanes engañan a la gente en nombre de la religión y se comen sus derechos.


Talak 7: Da a los ricos según su riqueza. Y al que tenga menos, dale lo que Allah le ha dado. Dios no obliga a nadie a gastar más de lo que le ha dado. Dios da tranquilidad después de cada dificultad.


-¡Justicia divina! Este versículo ordena a todos que den zakat y limosna según sus posibilidades. Dios no quiere gastar más de lo que ha dado.


Al-Baqarah 267: Oh, creyentes, gastad en el camino de Allah con lo mejor de lo que os habéis ganado y con lo que hemos producido para vosotros desde la tierra. Pero no vayas por menos de tu máximo potencial. Sepa que Dios no necesita nada. Se merece todos los elogios y agradecimientos.


-En este versículo, se nos ordena gastar de lo correcto, bienes halal y lo mejor de lo que tenemos.

-Rad 22 dice que podemos dar nuestra limosna abierta y secretamente. Es mejor revelarlo en Baqara 271, pero se dice que será mejor para ti si lo das a escondidas.

-Cuando se da el zakat, la limosna debe darse solo en el camino de Allah, no para instrucción, y no para hacer el bien (Baqara 262-264).

-No hay responsabilidad sobre aquellos que no tienen nada para gastar (Taubah 91-92).


Ali Imran 92: No serás recompensado a menos que gastes de lo que amas. Seguramente Allah sabe lo que gastas en Su causa.


- De este versículo se desprende claramente que no podemos ser recompensados ​​a menos que gastemos nuestra riqueza en los pobres, los desamparados y los necesitados. Como puede ver, al examinar estos versículos en el Corán, podemos identificar fácilmente zakat, dar limosna y gastar en el camino de Dios.


Agreguemos una nota al final. La habitación es el versículo 41 de Surat al-Anfal:


Al-Anfal 41: Si crees en lo que enviamos a Nuestro siervo el día en que Alá y los dos ejércitos se separan de la verdad, debes saber que una quinta parte de lo que tomas como botín pertenece a Alá, Su Mensajero. , los parientes, los huérfanos, los pobres y los caminantes. Dios tiene poder sobre todas las cosas.


Este verso no tiene nada que ver con el zakat. Este versículo se refiere a la riqueza que todos tienen, incluso si no la esperan, de modo que si uno gana dinero o obtiene objetos de valor sin sufrir, debe dar una quinta parte a los mencionados en este versículo.

34 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page