top of page
  • Writer's pictureRed Corán

“¿CÓMO OBSERVAR EL REZO (SALA) SIGUIENDO SOLO EL CORÁN?"

Updated: Jul 24, 2020

Autor: Edip Yuksel, Fuente: Manifiesto For Islamic Reform, por Edip Yuksel, Brainbowpress 2009


“Como podemos observar el ritual Sala siguiendo solo el Corán?” es una de las preguntas favoritas entre los musulmanes Sunni y Shiita que siguen textos derivados, instrucciones religiosas, enseñanzas y leyes, todas ellas escritas por el hombre, Con esta pregunta, ambas sectas tratan de justificar la necesidad y proliferación de contradictorias enseñanzas sectarias, cultura medieval árabe, leyes opresivas llenas de prohibiciones y regulaciones-todas falsamente atribuidas a Dios y a Su profeta.

Como resultado, el monoteísmo se ha redefinido como una “Sociedad Limitada”, en la que el reconocimiento y sumisión a un solo Dios se convierte en un oxímoron; una contradicción en los términos en las que otros “socios” son sometidos y aceptados por estos “creyentes”. La organización mas común de los Sunni: el Corán (Dios) + hadices y la sunna (mensajero) + la práctica de emams (giyas y itihad) + el consenso de “ulama” en una secta particular (ijma) + los comentarios y opiniones de sus estudiantes + los comentarios y opiniones de los primeros “ulama” + los comentarios y opiniones de los posteriores “ulama” + las fatwas de los actuales “ulama”.


En la versión Shiita de shirk, en adición a los socios mencionados, los 12 Imanes Infalibles (todos los relativos y descendientes de el Profeta Muhammad empezando desde Ali) y el Iman sustituto en el presente son añadidos al tablero de directores de la Sagrada Sociedad Limitada. El Corán es usualmente considerado un libro ambiguo y básicamente usado en su justificación de este “shirk”, que es, crear socios con Dios. (Para una argumentación mas detallada sobre este tema por favor referirse a “19 preguntas para musulmanes eruditos” en at http://www.moslem.org/yuksel).


Islam, que significa Sumisión a Dios en paz, es el estado de mente de toda las personas que se someten solo a Dios. Los mensajeros, Noé,Abraham, Moisés, Salomón, Jesús y todos los monoteístas anteriores eran obedientes (2:131; 5:111; 7:126; 10:72,84; 22:78; 27:31,42,91; 28:53; 72:14). Esta, la única religión aprobada por Dios es la sumisión a Dios (3:19). Es Dios Todo Poderoso quien usa este atributo para describir a aquellos que se someten a Su ley (22:78). El Islam es referido a nosotros como “La religión de Abraham” en muchos versículos ya que los adoradores de ídolos de Mecca aclamaban que seguían a su padre Abraham (2:130,135; 3:95; 4:125; 6:161; 12:37-38; 16:123; 21:73; 22:78). Y Muhammad era un seguidor de Abraham (16:123).

Ignorantes del hecho de que Abraham realizaba la oración (21:73), muchos musulmanes contemporáneos desafían a Dios preguntando donde podemos encontrar el número de unidades para cada rezo. Ignorantes de el hecho de que Dios acama que el Corán esta completo (6:11-116), ellos no “ven” que TODAS las religiones monoteístas y sus prácticas fueron establecidas y practicadas antes de la revelación Coránica (8:35; 9:54; 16:123; 21:73; 22:27; 28:27). Los mensajeros después de Abraham practicaron el rezo Sala, la caridad obligatoria, y el ayuno (2:43, 3:43, 11:87;19:31,59;20:14; 28:27; 31:17).

Los mushriks de Mecca creían que eran seguidores de Abraham. Ellos no rezaban a “estatuas” o “iconos” como los fabricantes de hadices aclaman, ellos rezaban por la “shafaat” (intercesión) de algunos nombres sagrados, como al-Lat, al-Uzza y al-Manaat (53;19-23). Entonces, al contrario de su falsa afirmación de ser monoteístas (6;23), ellos eran acusados de ser “Mushrik” o de estar asociando socios con Dios (39:3).


Los eruditos Sunni y Shiita subsecuentemente fabricaron historias en un intento de borrar cualquier parecido entre ellos y los mushriks, pero al hacerlo expusieron sus mentiras en descripciones contradictorias de esas historias (Por ejemplo, mirar el clásico libro de Al-Kalbi sobre las estatuas: Kitab-ul Asnam). Los mushriks de Mecca que estaban tan orgullosos de la leyenda de Abraham no podían practicar literalmente la idolatría; ellos se asentaron en una trampa satánica mas metafísica al aceptar la intercesión y prohibiciones religiosas hechas por el hombre (6:145-150; 39:3). Ellos eran idolatras metafísicos o espirituales.

Los mushriks de Mecca, durante la era del Profeta Muhammad estaban respetando la sagrada Masjid construida por Abraham (9:19). Ellos practicaban el rezo, ayunaban, y peregrinaban ((2:183,99; 8:35–el significado de estos versos es deliberadamente distorsionado en las traducciones tradicionalistas-;9:54; 107:4-6). Aunque conocían el Zakat (caridad obligatoria) ellos no completaban su obligación (53:34). Durante el tiempo del Profeta Muhammad la gente sabia el significado de “sala”,”zakat”,”Sawn” y “Hajj”. No eran palabras extranjeras.

Dios envió el Corán en su lenguaje. Como con cada Libro anterior, la revelación era dada en su tiempo, en el lenguaje de la gente que recibía la revelación. Dios ordena y revela en una manera que puede ser observada y entendida, y luego El detalla Sus requerimientos de Su gente a través de Su Libro (16:103; 26:195). Además, si Dios quiere añadir un nuevo significado a una palabra Nos informa. Por ejemplo la palabra árabe “al-din” en 1:4 es explicada en 82:15-19.


El versículo 16:123 es una prueba directa de que todas las prácticas religiosas en el Islam estaban intactas cuando Muhammad nació. El fue ordenado a “seguir la religión de Abraham”. Si te pido que conduzcas una bicicleta, se asume que sabes lo que es una bicicleta o que aprenderás a hacerlo de otros. De manera similar, cuando Dios ordeno a Muhammad seguir las prácticas de Abraham (16:123), estas deberían de ser bien conocidas,


No menos importante, al contrario de la creencia popular, el Corán tiene los detalles del Salah. Mientras que ni el Corán ni los libros de hadices contienen ilustraciones sobre el Sala o videos enseñando como los profetas realizaban su Sala, el Corán lo describe. La descripción coránica de del rezo Sala es mucho mas superior por las siguientes razones:


1. El lenguaje del Corán es superior al lenguaje de los hadices. Los hadices son colecciones de narraciones que contienen numerosos dialectos y están infligidos problemas lingüísticos crónicos y endémicos. El lenguaje del Corán es mucho mas simple como saben los que han estudiado El Corán y los hadices. La elocuencia del lenguaje coránico es enfatizado con la repetición de una pregunta retorica (54:17, 22, 32, 40)

2. Los libros de hadices pueden contener más detalles. Pero ¿son esos detalles de ayuda y consistentes con el Corán?. ¿Cómo decide un creyente entre detalles qye se contradicen?. ¿Tiene que elegir lo que su Imam favorito diga? Si seguimos las palabras de nuestro Iman favorito, ¿significa que estamos siguiendo la práctica del profeta?. Por ejemplo, puedes encontrar docenas de hadices en las narraciones de Sahih Muslim en las que se dice que el Profeta Muhammad leyó el primer capítulo del Coran, al-Fatiha, y se postro, sin leer ningún versículo adicional del Corán. También encontraras muchos otros hadices aclamando que el Profeta Muhammad leyó esto y lo otro después del al-Fatiha. También hay muchos hadices contradictorios sobre la ablución que es la fuente de numerosos rituales entre las sectas. El hadiz no debe guiarte a la verdad.

3. Los libros de hadices narran una estúpida historia sobre los tiempos del Sala y es una ordenanza. La historia de la ascensión es uno de los hadices más largos en Bukhari. Según se informa, después de ser aconsejado varias veces por Moises de subir y bajar entre los seis y siete cielos, Muhammad negocio con Dios la reducción de rezos de 50 al día (un rezo cada 28 minutos) a 5 veces al día. Este hadith retrata a Muhammad como un compasionado líder laboral salvando a su gente de la imposible demanda de un Dios sin misericordia.


LOS REZOS SALA DE ACUERDO CON EL CORÁN


· Observar el Sala es frecuentemente mencionado junto con dar caridad y enfatizando la conciencia social y comunal responsabilidad de los que realizan el rezo (2:43,83,110; 4:77; 22:78; 107:1-7).

· El Sala se realiza para conmemorar y recordad solo a Dios (6:162, 20:14)

· Recordar el Sala nos protege de pecados y de herir a otros (29:45)

· El Sala debe hacerse continuadamente hasta nuestra muerte ((19:31; 70:23,34).

· Sala es para el recuerdo de Dios (20:14)

· Sala es realizado regularmente tres veces al dia (24:58, 11:114, 2:238, 17:78).

· Sala es para hombres y mujeres (9:71)

· Sala requiere un estado de mente conciso y sobrio (4:43)

· Sala requiere limpieza (5:6)

· Sala se hace enfocados a un punto unificador (2:144)

· Sala se hace de pie (2:238-239)

· Sala contiene un juramento a Dios (1:1-7) seguido de la recitación de la Escritura (29:45)

· Sala requiere un tono de voz moderado (17:110)

· Sala implica la postración (4:102)

· Sala se termina postrándose y diciendo unas especificas palabras (4:102, 17:111)

· Sala puede acortarse en caso de (4:101).

· Sala puede realizarse moviéndose o sentado (2:239).

· Sala debe ser aconsejado a tu propia familia (20:133).

· Sala también se hace en comunidad (62: 9-10).

Ablución

Para realizar el rezo un debe antes realizar la ablución (4:43;5:6). La ablución queda solo anulada por relaciones sexuales, urinando o defecando. La ablución permanece valida tras una flatulencia, darse la mano con el sexo opuesto, o si una mujer tiene la menstruación. La mujer en menstruación puede realizar el Sala al contrario de las creencias supersticiosas (5:6; 2:222; 6:114-115).

Codigo de vestimenta

No hay una código de vestimenta particular para el rezo, de hecho, si lo podrías deseas rezar desnudo en privacidad. Cubrir nuestros cuerpos es una necesidad social y cultural dirigida a protegernos de acosos, malentendidos y malos deseos ((7:26; 24:31; 33:59).

Los tiempos de la oración

El Corán menciona tres periodos de tiempo en conjunción con el ritual del Sala. En otras palabras, el Corán cualifica la palabra “Sala” con tres palabras temporales distintas: (1) Sala-al Fajar (Mañana), Sala-a; Esha (noche), (3) Sala-al Wusta ( En medio).

El rezo de la mañana (24:58) y el de la noche (24:58) deben realizarse en los dos finales del día y parte de la noche (11:114). (Al final de este artículo discutiremos los tiempos del Sala en detalle)

Unidades del rezo

El Corán no especifica ningún numero de unidades para los rezos. Lo deja a nuestra discreción. Podemos deducir algunas ideas sobre la duración de los rezos de los versículos 4:101-102. EL versículo 101 nos permite acortar el rezo si tenemos temor a caer en un emboscada por el enemigo en tiempos de guerra. El versículo siguiente explica como rezar; solo menciona una postración, lo que implicaría una unidad. Si recortar el rezo es considerado como la reducción de unidades, entonces podemos entender que el rezo con normalidad debería consistir en un mínimo de dos unidades. Las unidades de el rezo en congregación están reveladas a dos.

Dirección del rezo

Durante el rezo uno debe estar de frente de el Masjid construido por Abraham (2:125, 143-150; 22:26). Para encontrar la qibla correcta debemos tener en cuenta que el planeta es una globo, muy diferente de los mapas planos. Los rezos no pueden realizarse más tarde si no se realizan a tiempo. (4:103

Rezo en comunidad

Los creyentes, hombres y mujeres, una vez a la semana son invitados a rezar juntos. Vuelven a su rutina tras el rezo que puede ser liderado por un hombre o una mujer (62:9-11). Las mezquitas o masjids deben de dedicarse solo a Dios.

Rezo funerario

No hay rezo funerario. Aun así, recordar a los que han muerto como monoteístas y dar apoyo comunitario a los relativos es un deber social.

Innovaciones sectarias

Hay muchas innovaciones sectarias que difieren además entre ellas. Algunas de estas innovaciones son: combinar los tiempos del rezo, acortar los rezos durante viajes cortos, añadir partes extra, la innovación de pagar a un clérigo para que lidere los rezos, prohibir a las mujeres a que lideren los rezos, recitar el rezo “at-Tahiyat” que va dirijido a el Profeta Muhammad como si estuviera vivo y omnipresente, añadir el nombre de Muhammad a la Sahada, recitar capítulos extra tras el al-Fatiha, decirte como poner tus manos y dedos, lavarse la boca y nariz como elementos de la ablución, cepillarse los dientes con un misvak (una rama seca de una rama), llevar turbantes o bufandas para tener mas credibilidad…

¿Cuantos rezos al dia?

Solo tres rezos están mencionados por nombre en el Corán. En otras palabras, la palabra “sala” es calificada con palabras descriptivas en tres ocasiones:

1. Sala-al Fajr – REZO AL AMANECER (24:58, 11:114)

2. Sala-al Esha – REZO DE LA NOCHE (24:58; 17:78;11:114)

3. Sala-al Wusta – REZO DE LA MITAD (2:238; 17:78)

Todos los versículos que definen los tiempos de los rezos están atribuidos a uno de estos tres rezos. Ahora veamos estos versículos:


REZOS AL AMANECER Y A LA NOCHE por sus nombres:


“…Esto debe hacerse en tres ocasiones: antes del rezo del amanecer, cuando os quitáis la ropa al mediodía y después del rezo de la noche.” (24:58)

Para el uso de la palabra “esha” (noche) mirar: 12:16; 79:46

Los tiempos para los rezos del AMANECER y de la NOCHE están definidos:

“Haz el sala durante en las dos horas extremas del día y en las primeras de la noche…” (11:114)

Tradicionalmente los traductores y comentadores han considerado que la última frase “zuflfan minal layl” de este versículo es un rezo separado indicado para el rezo de la noche. Nosotros consideramos esta frase no como añadida sino como una explicación de la ambigua frase anterior; explica la dirección de los finales de un día. Los límites de “Nahar” (día con luz) se marca por dos puntos distintos: amanecer y puesta de sol. En otras palabras, dos rezos deben realizarse no solo después del amanecer y antes de la puesta del sol, si no antes del amanecer y después de la puesta del sol.

Aun más, la interpretación tradicionalista corre antes el problema de contradecir la práctica de la tradición que intenta promover. Tradicionalmente, ambos, el rezo de la mañana y de la noche se realizan en una periodo de tiempo que coránicamente es considerado LaYL (noche) ya que Layl empieza desde el atardecer y termina al amanecer. La palabra Layl en árabe se entiende mejor que la palabra castellana “noche”.

Si la expresión tarafayin nahar (ambos finales el día) se refiere a los rezos de la mañana y de la noche los cuales forman parte del Layl (noche), entonces, la última frase no puede estar describiendo otro tiempo de rezo.


El rezo del MEDIODIA y NOCHE definidos


“Haz el sala al ocaso hasta la caída de la noche. También recita el Corán al alba, que la recitación del alba tiene testigos.” (17:78)

El descenso del sol puede entenderse como el descenso desde el zénit marcando el comienzo del rezo del mediodía o como el descenso tras el horizonte marcando el comienzo del rezo de la noche. Hay dos teorías diferentes sobre el asunto del uso de “duluk” en el versículo; aunque ninguna de ellas contradice la idea de 3 rezos al día.


El rezo de en medio (MEDIODÍA)


“¡Observad constantemente los sala -sobre todo, el intermedio- y estad con devoción ante Dios! (2:238)

El versículo 38:32 implica que el tiempo del rezo del mediodía termina con la puesta del sol.

Podemos fácilmente entender que el rezo de EN MEDIO es un rezo entre los otros dos rezos mencionados con nombre (Amanecer y Noche)

El Viejo Testamento tiene al menos tres versículos referidos al rezo y confirman este entendimiento. Aunque no debemos creer en las traducciones bíblicas no podemos considerarlos como errores ya que la consistencia interna y externa de estos pasajes bíblicos sobre el rezo son increíbles. (1 Samuel 20:41; Salmos 55:16-17: Daniel 6:10)

Los seguidores de la secta Shiita realizan 5 rezos en tres tiempos, mañana, tarde, y noche. Esta extraña practica, quizás, fue el resultado de su compromiso con la practica histórica Sunni de 5 veces al día.


APENDICE (2009)


Aunque mi entendimiento actual es el de 3 rezos al día, no encuentro ninguna falta en rezar 5 veces. Si nos entregamos solo a Dios y seguimos el Corán es suficiente autoridad para la guía eterna y rechazamos y exponemos todas las faltas enseñanzas.

Durante este proceso de purificación hemos pasado por un proceso interno de debate, individual y en grupos. El debate sobre el Sala ha sido uno de los más largos y sin final. A veces, tendemos a ignorar nuestro entendimiento y nos enfocamos mas en criticar el de otros. He recibido acusaciones de dividir entre algunos seguidores del Corán como única fuente divina, y he estado en muchos debates sobre este asunto.

Con fanatismo y expectación de que todos de que todos deben entender todo exactamente como nosotros lo hacemos ha sido una de las grandes causas de división. Aun mas, la gran mayoría de esos que siguen solo el Corán como fuente divina tienen mucho en común…Pero los divisores se enfocan en pequeños detalles que aun siguen siendo debatidos: ellos gritan DIVISIÓN!.

Si hacemos diferentes interpretaciones/prácticas de un detalle que no es ni siquiera mencionado en el Corán (como las rakaas, que son las unidades del sala, o de la posición de las manos durante el sala), como la causa de la hostilidad entre nosotros mismo estamos tontamente dividiéndonos entre diferentes sectas y sub-sectas. Interesantemente, estamos siguiendo un libro que contiene el versículo 2:62 entre otros.

Que Dios nos guie, nos enseñe, y ayude a tener el coraje y sabiduría de aceptar la verdad y corregirnos a nosotros mismos. 20:114

123 views0 comments
bottom of page