top of page
Writer's pictureRed Corán

¿Por que el profeta Mahoma prohibió los hadices?

Autor: Siraj Islam, traducido por Xavier Jimenez para Red Coran del original “why the prophet prohibited hadith?”

El entendimiento popular sobre la prohibición profética del Hadith


Existe un consenso general entre los eruditos del hadiz de que estaba de acuerdo con la prohibición el Profeta mismo, de no escribir ninguno de sus dichos, que no obtenemos ningún libro de hadices autorizado durante las primeras generaciones de musulmanes.


Es por esta razón que no obtenemos ninguna colección autorizada de hadices durante la época de los primeros cuatro califas, así como durante los omeyas y las primeras partes del período abasí.


Esta prohibición específica parece estar claramente evidenciada por los datos históricos, que demuestran que incluso los primeros hadices sobre las palabras y acciones atribuidas al Profeta no aparecieron por escrito hasta el 200 años tras la muerte del profeta.


Y que el primer libro completo de hadices, la colección de Bujari, una iniciativa de un no árabe, apareció no antes de 250 años después de la muerte del Profeta.


Ahora, a la pregunta '¿Por qué el Profeta prohibió el registro de hadices?', La respuesta tradicionalmente aceptada es: Se debió a su preocupación de que los versos coránicos, que aún debían compilarse en un libro, pudieran mezclarse de otra manera con sus propios dichos.


No estamos satisfechos con la respuesta tradicional.


El Corán se describe a sí mismo como una revelación que se explica por sí misma (6: 105, 6: 114, 10:37, 11: 1, 17:41, 17:89, 18:54, 25:33, 29:51, 39 : 27, 75:19), detallado (6:38, 6:97, 6:98, 6: 114-115, 10: 5, 10:37, 11: 1, 12: 111, 17:12, 17: 41, 17:89, 18:54, 21:10, 30:28, 41: 3), completo (4:82, 5: 3, 6:38, 6: 114-115, 18:27, 19:64 , 21:10, 23:71, 29:51) y fáciles de entender (54:17, 54:22, 54:32, 54:40).


Entonces se puede inferir con seguridad que el Corán debería ser, como también afirma el Corán mismo, la única autoridad del Islam (5: 48-49; 5: 101; 6: 106, 6: 112-115; 6: 159; 7). : 2-3; 9:31, 10:15; 11: 1; 12: 111; 16:89; 17:39; 17:46; 18: 109; 19:64; 25:30; 27: 6; 30 : 28; 33:38; 35:43; 36: 2; 39: 18-23; 41: 3; 42:21; 45: 6; 54:17, 22, 32, 40; 75:19).


¿Es posible que el mismo mensajero del Islam, el transmisor del Corán, no estuviera al tanto de esta importante posición coránica?


Sin embargo, violando seriamente esta posición coránica, los tradicionalistas sostienen que los hadices son otra fuente divina del Islam y tienen autoridad justo al lado del Corán.


Pero si esa era también la postura del Islam original, entonces volvemos a la pregunta: ¿Por qué leemos narraciones, como se documenta en varios libros auténticos de hadices, donde el Profeta había prohibido escribir cualquier cosa suya excepto el Corán?


Dicho de otra manera: si Hadith es importante, entonces ¿por qué hay tanta ironía que incluso Hadith prohibió Hadith?


Como no estamos satisfechos con la respuesta tradicional a esta pregunta, seguimos preguntándonos: ¿Por qué el Profeta mismo prohibió la grabación de sus propios dichos?


¿Puede su preocupación de que sus propios dichos puedan confundirse con los versículos coránicos ser una razón aceptable detrás de esto?


Claramente, la respuesta es NO.


La verdadera razón por la que el Profeta prohibió el Hadith


El Corán enfatiza la habilidad única del hombre para transmitir conocimiento a través de la pluma - por medio de registros "escritos" (96: 1-5) - y enfatiza en comprometer en papel todos los asuntos importantes, p. Ej. contratos mutuos y acuerdos financieros, incluidos testamentos y deudas (2: 240, 2: 282, 24:33).


Entonces, es imposible que el Profeta, en lugar de alentar a transcribir sus hadices con lápiz y papel, prohibiera tan estrictamente su registro, si se los considerara otra fuente o autoridad del Islam.


En otras palabras, es imposible que, al negar el acceso de sus seguidores a cualquier hadiz escrito y, por lo tanto, al privar a las generaciones futuras de musulmanes de una `` fuente importante '' (?) Del Islam, instigue una posible brecha para crecer en su comprensión religiosa.


Si hubiera detenido así el registro de una autoridad vital de la religión, sería fundamental para precipitar un daño grave al Islam, haciendo que la religión permaneciera inválida e incompleta.


Por lo tanto, podría decirse que si los hadices estuvieran destinados a constituir alguna fuente religiosa o autoridad del Islam, el Profeta ciertamente los habría dictado para que se documentaran de manera organizada a través de sus compañeros y posiblemente a través de una junta de secretarios.


Lo habría hecho para evitar cualquier omisión o adulteración de cualquiera de sus palabras durante el proceso de transmisión verbal de boca en boca y de generación en generación.


Lo habría hecho también para evitar la interpolación naturalmente esperada de un número casi infinito de dichos falsamente atribuidos a él que eventualmente han contaminado y distorsionado el Islam al importar numerosos bid’a en él.


Parece que el Profeta prohibió la grabación de sus dichos - obviamente, dejar las tradiciones en papel estaba lejos de ser su deseo - porque era plenamente consciente del hecho de que la naturaleza humana, que tiende a asociarse con Dios idolatrando a profetas y celebridades, es susceptible de esta forma de generar ídolos, pseudorreligiones y divisiones sectarias.


Hoy nos encontramos en condiciones de apreciar claramente una vez más la legitimidad de esta visión profética.


A los lectores interesados ​​les puede gustar repasar, por ejemplo, los siguientes hadices de Sahih Bukhari, que se conoce como la colección de hadices más auténtica, y adivinar por qué el Profeta prohibió por completo la escritura de todos los hadices: Quranmessage.bukhari

44 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentarios


bottom of page